El juez imputa a otros cinco cargos acusados de encubrir los abusos del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada

Los nuevos investigados se suman a otros seis que ya han prestado declaración ante el juez que dilucida si se dio una investigación paralela a la judicial

Mónica Oltra durante una comparecencia en las Cortes el pasado mes de enero.
Mónica Oltra durante una comparecencia en las Cortes el pasado mes de enero.Mònica Torres

El titular del juzgado número 15 de Valencia ha llamado a declarar a otros cinco cargos de la consejería de Igualdad en el caso que investiga el presunto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por los que fue condenado el exmarido de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico serán los cargos que tendrá que prestar declaración por el juzgado que, anteriormente, ya imputó a seis cargos de la Consejería además de a la directora y a una psicóloga del centro de acogida de menores Niño Jesús, en el que ocurrieron los hechos entre 2017 y 2017.

El juez sostiene que el expediente del caso incluye la apertura de un expediente informativo dentro de la consejería cuando los hechos los mismos se habían judicializado ya en lo que considera pudo ser una investigación paralela a la judicial.

La imputación procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y que está representada por el líder del partido ultra España 2000. El juzgado decidió, en octubre de 2021, archivar esta causa puesto que la condena de la que deriva, la de los abusos del educador, está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo. El juez entendió que la sentencia no era firme y, por tanto, el relato de hechos era también provisional y no estaba acreditada “la perpetración del delito”. Sin embargo, dos meses después, la Audiencia Provincial obligó al juez a reabrir el caso en el que se acusa a los trabajadores de omisión en el deber de perseguir un delito, de un delito de abandono de menor, de prevaricación, de omisión de auxilio y de encubrimiento. El tribunal se basó en que, aunque el recurso ante el Supremo aún sigue pendiente, la sentencia de condena había sido ratificada ya por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Mónica Oltra, ha eludido este viernes, responder a preguntas sobre la causa judicial y ha remitido a su “extensa” comparecencia del pasado mes de abril durante la que, según ha dicho, basó todas las afirmaciones con “constancia documental”. En ella, la consejera detalló la cronología de los hechos con el objetivo de desmontar las críticas y los “juicios de valor” de la Audiencia de Valencia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS