El juez decreta prisión provisional sin fianza para el hombre que mató a su hijo a cuchilladas en Valencia

El Juzgado número 4 asume la causa con lo que el crimen se considera violencia vicaria

Un coche de la Guardia Civil ha conducido al detenido este miércoles hasta el juzgado de Sueca (Valencia).
Un coche de la Guardia Civil ha conducido al detenido este miércoles hasta el juzgado de Sueca (Valencia).Ana Escobar Ana Escobar (EFE)

El titular del juzgado número 4 de Sueca (Valencia) ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido el pasado domingo por, presuntamente, matar a su hijo en este municipio. El juez le ha imputado un delito de asesinato y por los delitos de quebrantamiento continuado de condena, maltrato y maltrato psicológico sobre su expareja. Este tribunal asume la causa como violencia machista, con lo que, tras la declaración del detenido, el caso se considera como violencia vicaria.

El detenido ha llegado en un coche de la Guardia Civil, ante un gran despliegue de agentes de ese cuerpo, que han cortado la calle, y de medios de comunicación, y ha accedido a los juzgados por el garaje, momento en el que ha sido increpado por varias personas con gritos de “asesino” e “hijo de puta”.

Antes del detenido, el juez ha tomado declaración tanto a la madre del pequeño como a otros familiares, según fuentes de la investigación.

El hombre, que tenía una orden de alejamiento de su exmujer tras una condena por malos tratos, fue detenido el pasado domingo, después de que la madre acudiera al domicilio paterno a recoger al único hijo de ambos, que ese día cumplía 11 años, y al no abrirle la puerta avisó a los servicios de emergencias. El hecho de que los padres tuvieran vigente un régimen de custodia compartida se debió a la falta de comunicación entre el juzgado de violencia y el juzgado de familia que tramitó el divorcio después de los malos tratos, que desconocía del proceso de violencia machista.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se ha reunido este miércoles y ha emitido un comunicado en el que señala que defiende la actuación de la justicia y señala al agresor como único culpable. “El sistema es mejorable. Y en ello hay que poner todo el empeño. Hablar de fallos o de errores del sistema es una simplificación que hace mucho daño”, resalta el escrito que además sostiene que la idea de una “falta de coordinación institucional” acentúa la sensación de desamparo por parte de las víctimas. Y eso no se lo puede permitir la Justicia, pero sobre todo, no se lo puede permitir ninguna víctima.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS