Inspección de Trabajo obliga a Just Eat en Valencia a contratar como indefinidos a sus repartidores y no por ETT

El sindicato CNT, que presentó la denuncia, estima que la resolución afecta a más de 150 repartidores

Un repartidor de Just Eat.
Un repartidor de Just Eat.reuters

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha emitido una resolución en la que se reconoce que Just Eat en esta ciudad establecía “contratos en fraude de ley mediante la empresa de trabajo temporal JY Hiring” para sus repartidores de comida, según recoge una nota de prensa del sindicato CNT. “Ahora no solo está obligada a integrar en su plantilla principal a más de 150 trabajadores/as, sino a hacerlo de manera indefinida”, añade el sindicato que presentó la denuncia que se ha desembocado en la resolución de Trabajo.

Esta resolución dice textualmente: “(...) Se comprueba que los contratos de puesta a disposición formalizados, que han venido formalizando, respecto de los trabajadores que viene realizando las labores de reparto de comidas, no se ajustan a los supuestos permitidos en el artículo 6.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, por cuanto no estamos ante relaciones laborales temporales, que cumplan lo dispuesto en el artículo 15.1, del Estatuto de los Trabajadores, sino ante puesto de trabajo de carácter indefinido”.

“Tras informar a la empresa de tales hechos, se procedió a requerir a la misma en fecha 1 de de marzo de 2022, para que procediese a la contratación de forma directa e indefinida de los trabajadores que vienen ocupando los puestos de repartidores. Debiendo proceder a efectuar la totalidad de las contrataciones antes del 31 de marzo de 2022. Habiendo procedido la empresa al cumplimiento de dicho requerimiento”, indica la resolución.

CNT València “viene poniendo de manifiesto desde hace tiempo la precariedad de este colectivo profesional y el agravante de la subcontratación para su situación laboral”, apunta la nota. “Estamos demostrando que la lucha sindical es efectiva para dignificar y estabilizar el empleo, acabando con intermediarios que lo precarizan más todavía”, afirma Antonio Ruiz, asesor jurídico del sindicato.

La Inspección de Trabajo establece, además, que a partir de ahora se aplique el convenio colectivo que corresponde, ya que Just Eat en València se estaba acogiendo al de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, requiere que el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a vestuarios, ofreciendo uno específico para sus mujeres empleadas, y también la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.

En palabras de Alejandro Cantón Vitoria, responsable del sector de riders de CNT València: “Vivimos impactados/as por la temporalidad y la inestabilidad. Tenemos horarios partidos que no nos permiten compaginar nuestro trabajo con nada más. Vamos de lunes a domingo con muchos kilos cargados en una mochila a la espalda. Y el convenio tampoco ampara las condiciones meteorológicas. Emocionalmente, nuestro empleo es difícil de gestionar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, desde CNT València confían en sentar un precedente para regularizar de verdad la situación de las personas que se dedican al reparto a domicilio, dado que una reciente modificación normativa intentó regular la situación de los “falsos/as autónomos/as”, pero esto significó el paso a la subcontratación mediante ETT. La resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València marca un cambio hacia la contratación en plantilla y de duración indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS