Puig dice que la imputación de Oltra no desestabiliza a la Generalitat y la oposición pide la dimisión de la vicepresidenta

Compromís cierra filas en torno a la vicepresidenta valenciana, investigada por el TSJ ante el posible encubrimiento del caso de abusos sexuales de su marido

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante una sesión de control en las Cortes, el 9 de junio.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante una sesión de control en las Cortes, el 9 de junio.Rober Solsona (Europa Press)

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha evitado pronunciarse sobre la imputación de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anunciase su decisión. Puig ha incidido en el “respeto a la justicia y a sus procedimientos” y ha mostrado su “voluntad a que se esclarezca y se tome la decisión que sea más justa”. “No puedo hacer ninguna valoración porque, antes, quiero saber de qué se trata”, debido a que solo conoce el titular, ha dicho.

Al ser preguntado sobre si la imputación afectará a la estabilidad del Gobierno de coalición de izquierdas entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, Puig ha respondido que “en absoluto”, porque es una “cuestión puntual” en un contexto en el que la Comunidad Valenciana ha “pasado de una mala reputación a un momento positivo”. El presidente valenciano ha conocido la noticia de la imputación de Oltra durante un acto en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

La vicepresidenta, de momento, no se ha pronunciado. En todas las ocasiones en que ha sido preguntada por su decisión si resultaba imputada, Oltra ha contestado que no piensa dimitir porque no ha hecho nada de lo que se le imputa. Desde su entorno se insiste en que no se trata de un caso de corrupción como los que protagonizaba el PP cuando gobernaba la Generalitat, que fueron objeto de una muy dura oposición de Oltra, que le granjeó una gran proyección en la Comunidad Valenciana y en el resto de España.

Compromís, la coalición a la que pertenece Oltra, subraya su “apoyo incondicional” a la vicepresidenta y remarca que es una “querella iniciada por la extrema derecha”, en alusión a los promotores de la denuncia contra la política, entre ellos, el abogado del partido ultra España 2000 José Luis Roberto.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha destacado la labor de Oltra y el equipo del departamento. “No vamos a permitir que una querella comenzada por la extrema derecha no nos permita continuar trabajando para transformar y mejorar la vida de la gente, que es lo que hacemos al frente de las instituciones”, ha agregado.

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha acusado presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de ser el “máximo responsable” de que la vicepresidenta y consejera de Igualdad, siga al frente de las políticas de menores. “Salvo que haya razones que no alcanzamos a entender entre Puig y Oltra, no entendemos por qué no asume su responsabilidad”, ha advertido. Por “coherencia y dignidad”, Mazón ha vuelto a exigir a Oltra que asuma su responsabilidad política, al margen del proceso judicial, como exigía a los cargos del PPCV cuando estaba en la oposición antes de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

.Toda la oposición en el parlamento valenciano, PP, Ciudadanos y Vox, llevan meses reclamando a Puig la destitución de Oltra por la gestión del caso de su exmarido.

“Ya que la propia Oltra ha amenazado con no abandonar sus cargos, incluso aunque fuera imputada, es el presidente quien debe destituirla hoy mismo”, ha subrayado en un comunicado la portavoz naranja en Las Cortes valencianas, Ruth Merino. “Puig tiene que asumir su responsabilidad en este asunto o de lo contrario pasará a ser cómplice de los delitos de los que se acusa a Oltra”, ha exigido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS