Compromís cierra filas en torno a Oltra y la alienta a mantenerse en el cargo

La coalición exhibe, con una fiesta, el apoyo a la vicepresidenta a los dos días de ser imputada por, presuntamente, encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada

Oltra, en el centro, rodeada de los principales dirigentes de Compromís, esta mañana en Valencia.Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Compromís no ha mostrado este sábado ni una grieta en su apoyo a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, dos días después de ser imputada por, presuntamente, encubrir el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. La fisura que el viernes abrió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reclamando una decisión colectiva sobre la situación en la que queda la coalición se ha cerrado con el calificativo que el mismo alcalde ha dedicado a Oltra apenas 24 horas después: “Imprescindible”. “Has sido imprescindible, lo saben muchos, lo tienen muy claro (...) y continuarás siendo imprescindible. No hay grietas, que no se hagan ilusiones”, ha zanjado Ribó dirigiéndose a Oltra.

Compromís ha convertido el acto, celebrado en Valencia y programado hace semanas como punto de salida para encarar el último año de legislatura, en una fiesta de apoyo a su principal líder. Ante unas 700 personas, Oltra ha llorado, ha reído, ha bailado y ha recogido muestras de afecto. ”Si tocan a una, nos tocan a todos”, ha dicho el diputado por Compromís Joan Baldoví que, al igual que otros dirigentes, han instado a la vicepresidenta a no dar “ni un paso atrás”. “Nadie te hará bajar la cara”, le ha dicho la coportavoz de la formación en las Cortes valencianas, Àgueda Micó. “Si alguno puede soportar la presión es Compromís y Mónica Oltra”, ha añadido.

En privado, la mayoría de dirigentes de la coalición reconoce la complejidad del momento y las escasas soluciones para salir de él. Nadie baraja, de momento, la dimisión de Oltra, aunque tampoco saben hasta qué punto los socialistas, con los que forman gobierno, además de con Podem, mantendrán el respaldo a la vicepresidenta.

Este mismo sábado, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha vuelto a señalar que el Gobierno del Botánico (nombre por el que se conoce al Ejecutivo progresista de coalición) “no tiene por qué peligrar”. Puig ha vuelto a poner distancia para la toma de una decisión y ha dicho que es tiempo de “reflexionar y después de tomar decisiones” porque “sin reflexiones no se puede actuar”. “Decisiones unilaterales, ni una”, ha vuelto a advertir Compromís en boca de Baldoví, en referencia a la posibilidad de que Puig destituya a la vicepresidenta.

En su intervención, Oltra, con la voz entrecortada y visiblemente emocionada, se ha dirigido a su madre, a quien le ha asegurado que nunca se ha apartado de los valores de honestidad que le inculcó. “Puedes ir con la cara bien alta porque tu hija nunca se ha apartado de ellos”, ha incidido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, ha reivindicado el trabajo de su partido en el desarrollo de las políticas del Gobierno valenciano y ha remarcado: “El Botànic no es Botànic si no está Compromís. El Botànic sin Compromís es García Page”, ha alertado en tono peyorativo y en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Tanto Ribó como Àgueda Micó han hecho balance de las políticas desarrolladas en los últimos años y de cara a un tercer Botànic, que sería el tercer acuerdo progresista de legislatura tras las elecciones de 2023, Micó ha abogado por “mejorar la correlación de fuerzas” para lo que son necesarios “más votos, más diputados y más consejeros de Compromís.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS