Compromís debate hoy el futuro de Mónica Oltra en una ejecutiva decisiva

La coalición reúne a los tres partidos que la conforman y abordará la imputación de la vicepresidenta, su rechazo a dimitir y la advertencia de Puig a destituirla si no se adoptan decisiones

La ejecutiva de Compromís, reunida hace tres años, en Valencia, con Mónica Oltra y Joan Baldoví, al fondo, a la derecha.Foto: MÒNICA TORRES

El cierre de filas de Compromís en torno a Mónica Oltra es público y notorio. Pero eso no significa que en el seno de la coalición de izquierdas no se esté produciendo un debate entre sus integrantes sobre el futuro de la vicepresidenta valenciana tras su imputación por el supuesto encubrimiento del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido y su rechazo a dimitir. Este martes ese debate se pondrá sobre la mesa en la ejecutiva más decisiva de la formación, por cuanto se aborda la delicada situación por la que atraviesa su líder desde hace más de 10 años, con la que ha dado el salto adelante entre los votantes hasta llegar a ser la tercera fuerza política en la Comunidad Valenciana en 2015 y la cuarta, en 2019. Compromís, integrada por Més Compromís, Iniciativa del Poble y Els Verds-Equo, forma parte del Gobierno de la Generalitat con sus socios del PSPV-PSOE y Unides Podem.

La Ejecutiva está convocada para 16.30 de este martes en Valencia y aunque en un principio se ha anunciado que Oltra no asistiría, finalmente la vicepresidenta ha acudido a la sede de Compromís. Si bien el mensaje unitario hasta el momento es apoyar a la vicepresidenta en su estrategia de aguantar sin dimitir de sus cargos, porque todo obedece a “una persecución de la extrema derecha”, una lawfare (persecución judicial o instrumentalización de la justicia) y no existe “una prueba directa” de su participación, se abren varias posibilidades.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, volvió a sugerir este lunes que si Compromís no toma decisiones, las tomará él, en alusión a la posible destitución de Oltra, más “pronto que tarde”, posiblemente en una semana. El diputado valencianista Joan Baldoví reiteró, a su vez, que se puede “reflexionar todo lo que queramos, pero decisiones unilaterales, ni una”, en referencia a que Compromís podría romper el Gobierno de izquierdas del Botànic. El diputado aseguró que la formación está “en el mismo punto que el pasado sábado”, cuando Compromís mostró su “apoyo inquebrantable” a Oltra.

Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra, no es mayoritario en la coalición, y en el seno de Més Compromís, el mayoritario, hay voces críticas con el enroque de la vicepresidenta. La más llamativa, paradójicamente, se expresa en silencio. Vicent Marzà, exconsejero de Educación y Cultura, referente de Més Compromís, no asistió al cierre de filas del pasado sábado, alegando que tenía una boda, y tampoco se ha significado públicamente en defensa de la postura de Oltra. Él mismo dimitió el pasado 11 de mayo como consejero para dedicarse más al partido, en lo que se interpretó también, en algunos ámbitos políticos, como una forma de mostrarle el camino a la vicepresidenta en el caso de que el TSJ acabara imputándola, como así ha sido.

Varias alternativas

Se barajan distintas fórmulas que, de momento, no pasan de ser propuestas: que Oltra deje la portavocía del Consell y la consejería y mantenga la vicepresidencia; que mantenga la consejería, que delegue todas sus funciones en otra persona de su formación y se quede como diputada hasta su posible desimputación...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo está por ver, mientras la presión sobre Oltra y Compromís no deja de aumentar. El pasado sábado, en un acto público de Compromís, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entonó el lema colectivo de unión en torno a Oltra: “Si tocan a una, nos tocan a todos”. Este lunes, defendió que la vicepresidente ha sido y es “imprescindible”, pero reiteró que todo esto “no evita que se puedan tomar decisiones” en el seno de Compromís “en muchos sentidos”, y que la ejecutiva de la coalición estudiará, analizará y, con mucha calma, medirá y tomará decisiones en relación con la imputación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS