Mínguez da margen a las áreas de salud para decidir si operan en función de los ingresos por covid

El consejero de Sanidad prolonga los tratamientos de crónicos para ahorrar 735.000 visitas a los médicos de familia

El consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, en el hemiciclo de las Cortes Valencianas hace unas semanas.
El consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, en el hemiciclo de las Cortes Valencianas hace unas semanas.MONICA TORRES

El consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, dará a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana autonomía para aplicar los planes de contingencia y decidir si programa intervenciones quirúrgicas en función de los pacientes por covid ingresados. Este departamento prolongará de forma excepcional los tratamientos de crónicos hasta septiembre para no sobrecargar los centros de atención primaria.

Mínguez ha comparecido este viernes en la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid en la Comunidad Valenciana y de las medidas adoptadas para evitar la saturación hospitalaria ante el aumento de contagios de esta séptima ola.

“La situación en la que nos encontramos ahora respecto al coronavirus es muy diferente a la de olas anteriores. Las elevadas tasas de vacunación y el gran numero de personas que han pasado la enfermedad hace que estemos más preparados para combatirla y enfrentarnos a menos casos graves o que necesiten hospitalización”, ha asegurado el consejero.

El principal indicador de seguimiento de la pandemia es la ocupación de camas hospitalarias, especialmente las de críticos, y la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de la media, con un 5,1% frente al 5,7% de España. “Esto nos sitúa por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Baleares”, ha enumerado.

Los últimos datos actualizados de la pandemia arrojan una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en personas de más de 60 años a 14 días de 1.156, una de las más bajas del país. “Es decir, que nos encontramos con un incremento de casos en toda España, también en la Comunidad Valenciana, aunque con un incidencia ligeramente menor”, ha dicho Mínguez.

El promedio de personas contagiadas por un infectado de covid es de 0,98, lo que indica que “previsiblemente y si se mantiene esta tendencia” la curva comenzará a bajar lentamente en los próximos días. “Todo, previsiblemente”, ha enfatizado el titular de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de camas ocupadas por covid en las tres provincias es de 1.175, la tasa de nuevas hospitalizaciones por covid por 100.000 habitantes a 7 días es del 19,1% y hay 58 camas de críticos ocupadas por enfermos de coronavirus. Los perfiles de pacientes hospitalizados por el virus arrojan una relación directa con la edad: el 71% de los hospitalizados tienen más de 66 años y el 53% de ellos supera los 75. Apenas el 6% de los ingresados tiene menos de 35 años y solo el 12,8% es menor de 50. Por sexos, el 57,5% de los hospitalizados son hombres y el 42,5%, mujeres.

En este sentido, el consejero ha apelado a la prudencia ciudadana, “sobre todo, a la vista de los nuevos linajes de la variante ómicron, tan transmisibles”; así que ha aconsejado el uso de mascarilla en interiores o ante personas vulnerables, el lavado de manos, la distancia de seguridad o la ventilación de espacios.

El titular de Sanidad considera “esencial” la vacunación porque “evita muertes” y ha instado a la población que no tenga la pauta completa a que acuda a los centros sin cita previa abiertos desde hace dos semanas para completar la inmunización. “En las dos semanas que llevan abiertos se han vacunado algo más de 10.000 personas. Quien no se haya vacunada aun, por favor, que lo hagan. Los no vacunados tienen 10 veces más riesgo de acabar en una UCI que los inmunizados”, ha subrayado.

Mínguez ha anunciado para descargar el sistema sanitario la prolongación, de manera excepcional, de los tratamientos crónicos vigentes hasta el mes de septiembre, una medida que evitará más de 735.000 consultas a los médicos de familia y el desplazamiento de los pacientes. Sanidad también amplía los tratamientos prescritos por facultativos sustitutos del mes habitual a los 90 días. T

También permitirá, ante la incidencia desigual de la covid en las diferentes áreas, que estos departamentos de salud programen las intervenciones quirúrgicas en función de los pacientes ingresados por el virus. “Hemos dejado margen para que sean los departamentos quienes decidan si suspenden o no las operaciones. Se trata de autogestionar controladamente con la pauta general. Es un momento difícil porque se nos junta la pandemia, las vacaciones...”, ha justificado.

Sobre la inoculación de una cuarta dosis de la vacuna, el consejero ha recordado que está acordada para mayores de 80 años y personas en residencias pero no hay una fecha concreta todavía. “Aplicaremos la cuarta dosis con las vacunas de las que disponemos o con las nuevas fórmulas y que suponemos que estarán disponibles este otoño.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS