Carlos Fabra y el expiloto Álex Debón serán juzgados por cohecho

La magistrada ha investigado una relación de pagos al expresidente de la Diputación de Castellón asociados al patrocinio que la gestora pública del aeropuerto provincial firmó con el deportista

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.DOMENECH CASTELLÓ EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha abierto una causa con jurado por un presunto delito de cohecho contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y el expiloto de motociclismo Álex Debón, en el marco de la investigación por contratos de patrocinio firmados por la gestora pública del aeropuerto de la provincia, Aerocas, con el deportista.

La causa se inició a partir de una denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal en 2016 y en la misma se investigan los 3,6 millones de euros percibidos por la mercantil del expiloto de motos en concepto de patrocinio por parte de la empresa pública Aerocas cuando Fabra la lideraba.

Según la juez, existen “indicios racionales suficientes” de que el Álex Debón, director del Team Aprilia Racing y administrador de la empresa Motosport69, pagó al expresidente de la Diputación de Castellón entre los años 2010 y 2013 unos 360.000 euros “en consideración a la cantidad total de 3.653.000 euros que el piloto percibió por los contratos de patrocinio deportivo que suscribió con Aerocas a través de su presidente” [el propio Fabra], “lo que vendría a suponer un 10% de comisión”.

Alguna de esas transferencias bancarias, que tenían como concepto “préstamo”, se realizó días después de un pago de Aerocas a Motosport69. Fabra, también presidente de la Diputación de Castellón en aquel momento, recibió del piloto pagos de 125.000 euros en 2010, 150.000 en 2011, 25.000 en 2012 y 60.000 en febrero de 2013, sin que se estableciera un calendario de amortización de los “préstamos” entre ellos hasta marzo de 2013, un mes después del último pago y tras conocerse el auto de juicio oral contra el exmandatario del PP por delitos de fraude fiscal.

“Aerocas contaba con asesoría jurídica interna y externa que, en ningún momento, advirtió a los consejeros de la necesidad de contratar con arreglo a las disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público”, precisa el auto, que puede ser recurrido en reforma o en apelación.

La magistrada ha archivado, sin embargo, las diligencias abiertas ese mismo año contra el propio Fabra, el ex director general de Aerocas y 11 antiguos consejeros de la sociedad por los posibles delitos de prevaricación y malversación. Según la Fiscalía, no existen elementos suficientes para acusarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS