La Generalitat y los ayuntamientos de Valencia y Castellón financiarán al 50% el coste de los autobuses urbanos gratuitos para jóvenes

El Gobierno local de Alicante tacha de “desleal” el anuncio de Puig porque no lo ha consensuado y asegura que lo estudiará

Viajeros en una parada de la EMT en Valencia.
Viajeros en una parada de la EMT en Valencia.

La Generalitat va a financiar el 50% del coste de los autobuses urbanos de aquellos municipios valencianos que se sumen a ofrecer el transporte urbano gratuito para jóvenes de hasta 30 años, según ha anunciado este miércoles el presidente Ximo Puig tras reunirse con la consejera de Transporte, Rebeca Torró. Valencia y Castellón se suman a la medida y se harán cargo de la otra mitad del coste mientras el Ayuntamiento de Alicante ha tachado el anuncio de “desleal”.

Esta medida estará en vigor desde el 9 de octubre al 31 de diciembre y refuerza la propuesta de gratuidad en el transporte público autonómico para menores de 30 años anunciado por Puig en el reciente Debate de Política General. Los jóvenes podrán solicitar este nuevo título temporal coordinado por la Autoridad de Transporte Metropolitana de València (ATMV) con la presentación de su DNI, NIE o pasaporte. Los plazos y lugares de obtención del título se comunicarán a través de las webs y redes sociales institucionales de la ATMV.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado el acuerdo con la Generalitat para hacerse cargo, “con muchos problemas”, del otro 50% del billete porque es una medida “importante”. La empresa de transporte municipal cerró 2021 con un total de 58,3 millones de validaciones pero arrastra una deuda superior a los 100 millones de euros. De ahí que Ribó haya advertido, cada vez que se ha planteado la gratuidad del servicio, de la situación financiera de la empresa.

La vicealcaldesa Sandra Gómez avanzó hace unos días que la EMT de Valencia también sería gratuita pero faltaba por concretarse la financiación de la medida. “La EMT se suma al abono gratuito, lo que es una magnífica noticia. Llevo peleándome una semana entera por ello y la verdad es que estoy satisfecha de que las administraciones se hayan puesto de acuerdo”.

En la ciudad de Alicante, donde gobierna el PP con Ciudadanos, la flota de autobuses urbanos es la única que depende del Ayuntamiento en el sistema Tram, que incluye también el tranvía y los buses interurbanos, con enlace a las playas, la universidad o el aeropuerto, entre otros destinos, que corren a cargo de la Generalitat.

Según fuentes municipales, los precios de estos tres medios de transporte deben fijarse, por tanto, “de manera consensuada”, por lo que el anuncio de Puig les parece “desleal”, ya que “afecta a varias administraciones” e implica “una mayor carga laboral para los funcionarios municipales”. La propuesta, que han conocido “por los medios de comunicación”, será objeto de estudio por parte de la concejalía que dirige el edil Manuel Villar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta nueva iniciativa de la Generalitat convivirá con el 30% de descuento adicional en todo en transporte público de la Generalitat, que también tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y que está dirigida al conjunto de la población valenciana.



Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS