Muere un adolescente en Zaragoza tras caerle encima un árbol cuando se protegía de la tormenta

Las fuertes lluvias obligan a desviar 13 aviones del aeropuerto de Valencia por la inundación de la pista de aterrizaje

En la imagen, dos coches semisumergidos en un paso inundado en Aldaia (Valencia).Foto: KAI FORSTERLING (EFE) | Vídeo: EFE
Agencias
Zaragoza / Valencia - 12 nov 2022 - 12:38

Un adolescente de 17 años perdió la vida el viernes en un campo de fútbol de Bujaraloz (975 habitantes, Zaragoza) tras caerle encima un árbol cuando se protegía de una tormenta. El joven, del que no ha trascendido la identidad, estaba sentado en uno de los banquillos del terreno de juego junto a varios compañeros, ninguno de los cuales resultó herido, según ha informado este sábado la Guardia Civil.

El menor había quedado el viernes para jugar con otros compañeros cuando se vieron sorprendidos por la tormenta y decidieron ponerse a cubierto en uno de los banquillos, pero un árbol que jalonaban el terreno se precipitó sobre la zona en la que se encontraban.

Un grupo de guardias civiles acudió a las 19.30 al lugar tras recibir una llamada que los alertaba del suceso y confirmaron que el joven había fallecido ya. Tras el levantamiento del cadáver, este fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, a 75 kilómetros del lugar de los hechos.

El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha comentado que el municipio está “consternado y conmovido” por el suceso, ya que era un joven “muy querido”. Villagrasa ha manifestado que desde el Ayuntamiento están “absolutamente volcados” con la familia, para transmitirles todo el “afecto, cariño y solidaridad”. Además, ha apuntado que se decretarán los correspondientes días de luto local.

Desvíos

El temporal de viento y lluvia que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunidad Valenciana ha obligado a desviar un total de 13 vuelos a lo largo de este sábado que deberían haber aterrizado en el aeropuerto de Manises (Valencia) y que finalmente lo han hecho en Madrid, Alicante o Ibiza, según ha informado Aena. Además del agua caída, el Barranco de la Presa se ha desbordado en Manises y ha obligado al cierre de la pista de aterrizaje por acumulación de agua. También Metrovalencia y Renfe han interrumpido el servicio de varias líneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, a partir de las seis de la mañana.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de Valencia ―donde se ubica el aeropuerto―, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.

El episodio de lluvias ha obligado a los cuerpos de bomberos a realizar varios servicios por achiques, a evacuar viviendas, a cortar caminos y carreteras y a rescatar a personas atrapadas por el agua en municipios de Castellón y Valencia. En la provincia de Castellón, los servicios de rescate y achiques en localidades como Benicarló, Vinaròs, Borriana, Almassora y Moncofa no han cesado durante la madrugada.

En total, desde que comenzó el episodio de lluvias, los bomberos de la Diputación de Castellón han realizado 92 servicios relacionados con el temporal, de los que 27 se han concentrado en el norte de la provincia y el resto en la comarca de la Plana Baixa. De todos ellos, 23 han sido servicios por salvamento de personas, rescatándose a 30 personas. Todas se encontraban en buen estado. Destaca el caso de una mujer de avanzada edad que ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Borriana para revisión tras ser rescatada en su casa inundada.

En la provincia de Valencia, la lluvia ha caído con más intensidad en l’Horta y el Camp de Túria. En Manises, los bomberos han tenido que evacuar cuatro viviendas de una urbanización que han quedado inundadas. En Torrent se han registrado varios incidentes debido a instalaciones inundadas y rescates de personas atrapadas. A lo largo de la mañana de este sábado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 20 avisos por lluvia, sobre todo en Torrent, aunque también en Paterna, Manises, Aldaia y Quart de Poblet, la mayoría, cerca de la mitad, por vehículos atrapados por agua. El de mayor complicación ha sido el de un coche en un barranco de Torrent, cuyo conductor se ha tenido que refugiar en el capó. Se han recibido, además, distintos avisos por evacuación de agua en casas y locales y saneamiento de fachadas y árboles.

En Valencia, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han tenido que rescatar a un grupo de trabajadores de una empresa de aparatos electrónicos de Quart de Poblet que habían quedado aislados en sus instalaciones, en la calle de la Pinadeta, a causa de las lluvias. Los alrededores de las instalaciones se encontraban totalmente anegados de agua y un total de seis trabajadores han tenido que ser evacuados vía aérea por los rescatadores del GERA y el helicóptero.

Cortes en carreteras, trenes y metro

La acumulación de agua ha obligado a cortar la carretera CV-370 a su paso por El Collado, en sentido decreciente de la circulación, según informa la DGT. Respecto a los ferrocarriles, FGV ha interrumpido la circulación de Metrovalencia de la línea 1 entre Torrent y Picassent y la Línea 2 entre Pobla de Vallbona y Llíria, y Adif informa de que se ha interrumpido la circulación en las líneas de Cercanías entre València-Buñol-Requena y Loriguilla-Sant Isidre.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recibido en tan solo una hora 99 llamadas: 95 en la provincia de Valencia y 4 en Castellón. Además, ha gestionado 81 incidentes relacionados con el episodio de lluvias: 77 en Valencia y 4 en Castellón.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS