Olona prosigue su precampaña en Andalucía con un mitin en clave nacional

La candidata de Vox asegura en Granada que las elecciones del 19 de junio pueden ser “el foco de esperanza para toda España o la puntilla para esta gran nación”

Santiago Abascal y Macarena Olona, en el acto de precampaña de su partido en Granada, este sábado.
Santiago Abascal y Macarena Olona, en el acto de precampaña de su partido en Granada, este sábado.Europa Press (Europa Press)

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas del 19 de junio, Macarena Olona, ha dejado claro en su primer acto de la precampaña, celebrado este sábado en Granada ante unas 1.500 personas, que su partido fía buena parte de su futuro electoral en toda España a los resultados que consiga en estos comicios. En su discurso, la dirigente ultraderechista ha recalcado que esta cita electoral se juega “en clave nacional, porque pueden hacer de Andalucía foco de esperanza para toda España o puede ser la puntilla para esta gran nación”.

En una intervención deslabazada y sin un hilo argumental definido, Olona no ha hecho ninguna referencia al programa con el que Vox concurre a estas lecciones, ni a ningún asunto de la política andaluza. Tampoco Santiago Abascal, líder del partido, que también ha intervenido. Ambos han centrado sus intervenciones en asuntos nacionales, con alusiones continuas a las disputas que mantienen con otras formaciones en el Congreso de los Diputados. Olona, cuya única referencia a Granada ha sido citar a La Alhambra y a Sierra Nevada, ha aprovechado para dar por concluida la polémica ―ella lo ha tildado de “bulo”― sobre su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña para poder ser candidata, finalmente aceptado por la Junta Electoral Provincial.

En la lucha por atraer el voto del electorado de derechas, la candidata ultraderechista y Abascal han cargado con dureza contra el presidente andaluz y candidato del PP, Juan Manuel Moreno. Olona ha dicho que “Vox no quiere las migajas que caen del plato del candidato del PP”. El líder de Vox ha augurado para Moreno una derrota: “Se le está poniendo cara de vicepresidente”. Abascal ha acusado al presidente de la Junta de haber incumplido el pacto de gobernabilidad que suscribió con su partido en enero de 2019 y que permitió a aquel ser elegido. Y ha advertido al PP de que esta vez su apoyo tendrá otras condiciones: “Salimos a ganar y, si no ganamos, nuestro voto no se va a entregar gratis”.

El estreno de Olona en la precampaña no ha sido tan masivo como se esperaba. Consciente de ello, la candidata de la ultraderecha ha recurido a los vivas a España, el Ejército, la Policía y la Guardia Civil para arrancar los aplausos de los asistentes. Abascal, por su parte, ha recalcado que para su partido “Andalucía es una región” y ha negado relevancia histórica a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. Para el líder de Vox, hay otros referentes históricos como “Fernando III el Santo, Séneca y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán”.

Ciudadanos intensifique su ataque a Vox para salir a flote

Virginia Martínez

La estrategia de Ciudadanos en la campaña a las elecciones andaluzas pasa por enfatizar "el terrible peligro" que supone la entrada de Vox en el Gobierno. Y más ahora, con los últimos exabruptos del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en el Parlamento autonómico. Su predecesor en el puesto, Francisco Igea, ha arropado este sábado al candidato de Cs, Juan Marín, junto al portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. El partido ha anunciado, en el acto, que presentará una "ley antifloreros" en el Cámara baja y en la Junta de Andalucía, en alusión a García-Gallardo. 

"Fijaos, ahora, en el vicepresidente que tiene Castilla y León, sin competencias. Casi mejor que no hiciera nada, porque para lo que hace y lo que dice... Pero se lleva 100.000 euros al año", ha subrayado Bal, antes de presentar la iniciativa. El partido quiere "análisis independientes" que fiscalicen la actividad de cargos públicos "sin competencias" o que "no las ejerciten". El miedo frente a una segunda coalición de PP y Vox en Andalucía es el arma con la que Ciudadanos intenta asomar la cabeza en los comicios autonómicos, ante unos paupérrimos sondeos que les otorgan, como mucho, tres diputados en las urnas del 19 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS