Sánchez, sobre los comicios en Castilla y León: “Estas elecciones van a cerrar la puerta a la coalición del PP y la ultraderecha”

Casado tilda de “manipulación” los resultados de la última encuesta del CIS, que posicionan al PSOE como el partido más votado

Luis Tudanca, Pedro Sánchez, Patricia Gómez Urbán y Óscar Puente durante el cierre de campaña del PSOE en Castilla y León.
Luis Tudanca, Pedro Sánchez, Patricia Gómez Urbán y Óscar Puente durante el cierre de campaña del PSOE en Castilla y León.R. GARCÍA (EFE)

La campaña electoral de Castilla y León ha llegado a su fin este viernes por la tarde con el desembarco en la comunidad de todos los líderes nacionales de los principales partidos. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y tres ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, que han intervenido en los actos de cierre de campaña en Valladolid con el objetivo de convencer al 23% de indecisos que, según el CIS, no tiene claro a quién votar este domingo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a la importancia de evitar un pacto entre Partido Popular y Vox. También ha asegurado que estas elecciones “van a cerrar la puerta a la coalición del PP y de la ultraderecha”. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado sobre la última encuesta del CIS que daba una ligera ventaja al PSOE. “Ya está bien de las fake news. Quien va a perder es Sánchez y el partido sanchista. ¡Cuánta manipulación!”, ha criticado.

El cierre en la Cúpula del Milenio de Valladolid, un escenario fetiche para Pedro Sánchez y quienes le apoyaron en las primarias de 2017, ha congregado a 1.500 militantes y simpatizantes atraídos por el mensaje de cambio y de única alternativa a un Gobierno de PP y Vox. Sánchez ha asegurado que “con la llegada de la ultraderecha ya no solo hablamos de estancamiento, sino de involución”. “Sería una combinación fatal para esta tierra el agotamiento de un proyecto político [en referencia al Partido Popular] más la involución de la ultraderecha [en referencia a Vox]”, ha explicado.

Durante el acto, el candidato socialista a las elecciones autonómicas, Luis Tudanca, ha tildado de irresponsable al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco por convocar los comicios. “Ha cometido una tremenda irresponsabilidad convocando una campaña electoral en mitad de la fase de recuperación económica de la pandemia”, ha criticado. “Convocó estas elecciones porque no supo imponerse a Casado y Génova”. También ha defendido que el Partido Popular “ha intentado desviar la atención y que no se hablara de Castilla y León en toda la campaña.” “Pero nosotros no vamos a dar ni un paso atrás frente a esta derecha que está dispuesta a todo para conseguir el poder”.

Los socialistas confían en repetir como primera fuerza en votos como ya hicieron en 2019, aunque se muestran más prudentes respecto al número de escaños. La incertidumbre sobre la participación, con nueve provincias, hace muy difícil los pronósticos y más en las primeras elecciones castellanoleonesas en solitario (sin que vayan acompañadas de unas elecciones municipales), en invierno y todavía sin salir de la sexta ola de la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en el mitin del Partido Popular. “Nos negamos a que comunistas, terroristas, nacionalistas y otros tantos totalitarios secuestren a España por la puerta de atrás”, ha dicho la presidenta madrileña. También ha asegurado que la elección de los ciudadanos ante las urnas es una respuesta al Gobierno de Sánchez. “Pedro Sánchez miente y las urnas están para decir que no nos gustan los mentirosos”. “Este domingo se elige entre socialismo o libertad”, ha proclamado para cerrar su intervención.

Desde la izquierda, Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.
Desde la izquierda, Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.Nacho Gallego (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha arropado al candidato popular en las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco. Tras tildar de “manipulación los resultados del último CIS, que situaban al PSOE como el partido más apoyado, también ha hecho referencia a la votación de la reforma laboral y a la presidenta del Congreso de los Diputados. “León es la cuna del parlamentarismo sin los pucherazos y sin las agresiones institucionales que vemos ahora con Meritxell Batet”. Durante el mitin, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Ciudadanos, que formó Gobierno con el PP en Castilla y León. “Han gobernado con el PP hasta hace unas semanas y ahora ponen a caldo el Gobierno del que formaban parte”.

El actual presidente de la comunidad y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha achacado la convocatoria de elecciones al que hasta ahora ha sido vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), cuyo respaldo fue imprescindible para que el PP gobernara en la región. “Estamos aquí porque Francisco Igea solo piensa en sí mismo. Dinamitó un pacto de Gobierno que funcionaba correctamente pensando única y exclusivamente en su supervivencia política”, ha asegurado Mañueco.

El candidato de Cs, Francisco Igea, como suele hacer en los mítines, llegó al acto de cierre de campaña con su canción favorita, Here comes the sun, de The Beatles, de fondo. El exvicepresidente entró al patio de un hotel del centro de Valladolid arropado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la exconsejera de Sanidad Verónica Casado. Entre los cerca de 250 asistentes al acto, los integrantes de las listas de Cs a Las Cortes, miembros de la Ejecutiva del partido como Edmundo Bal o Marina Bravo y eurodiputados como Luis Garicano o Soraya Rodríguez.

Igea Cs ha acusado al PP de acabar la campaña pidiendo la hora y se ha mostrado esperanzado ante un “espacio político” que espera se vuelque con él este domingo. “No estábamos muertos, estábamos de parranda. Se tiene que cerrar la puerta a los políticos que utilizan la deshonestidad para llegar donde nunca debieron llegar”.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, junto con la líder del partido, Inés Arrimadas (a la izquierda), y la exconsejera de Sanidad de la Junta Verónica Casado, en el acto de cierre de campaña.
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, junto con la líder del partido, Inés Arrimadas (a la izquierda), y la exconsejera de Sanidad de la Junta Verónica Casado, en el acto de cierre de campaña.Claudia Alba (Europa Press)

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha atacado frontalmente al presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su “traición”, “deshonestidad” y “puñaladas” a su antiguo socio en el Ejecutivo regional. “Tenéis que votar a un partido que no os haga sentir bochorno, cuando hay que hacer lo correcto, ahí está Ciudadanos. Habéis jugado con esta tierra. Espero que recibáis el castigo que merecéis en las urnas”, ha subrayado en referencia al PP. Arrimadas ha dado paso a Igea entre gritos de “¡presidente!”.

También este viernes por la tarde se ha celebrado la clausura de la campaña electoral de Unidas Podemos. Los máximos responsables de Podemos e Izquierda Unida se desplazaron hasta Valladolid para apoyar a su candidato a la Junta, Pablo Fernández, en el que fue el acto más multitudinario de toda la campaña, con unos 600 asistentes. “El PP no cree en la democracia, no son demócratas. Lo que instauran donde gobiernan son cleptocracias porque son una banda de ladrones”, cargó la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Belarra aprovechó el mitin de cierre de campaña para cargar contra el socio de Gobierno al referirse a algunas de las polémicas de las últimas semanas en la coalición, como la ruptura del bloque de investidura en la votación de la reforma laboral. “Cada vez que nos damos la vuelta el PSOE vuelve a intentar pactar con la derecha”, afirmó.

Por su parte, la titular de Igualdad, Irene Montero, defendió la acción de Unidas Podemos en el Ejecutivo como la “mayor garantía de estabilidad del Gobierno de coalición”, al proponer las medidas más profundas. La ministra recordó que “cuidar los servicios públicos” no es una “opción política, sino una obligación” y de nuevo, alertó contra el Gobierno de Mañueco. “El PP nunca va a cumplir con esa obligación, no lo ha hecho y no lo hará.

Garzón utilizó en su discurso la polémica de las macrogranjas generada a partir de sus declaraciones a The Guardian. “Esperamos que Pablo Casado vaya a una macrogranja a hacerse la foto. Lo prometió y no lo ha cumplido”, afirmó el responsable de Consumo. Durante su mitin, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos), ha criticado que la campaña del PP ha estado dominada por “la exageración y la promoción y difusión del odio”.

Desde la izquierda, Irene Montero, Pablo Fernández, Ione Belarra y Alberto Garzón, en el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos.
Desde la izquierda, Irene Montero, Pablo Fernández, Ione Belarra y Alberto Garzón, en el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos.IVÁN TOMÉ (EFE)

Vox ha cerrado su campaña en Valladolid con su líder, Santiago Abascal, intentando hasta el último minuto que el PP acepte pactar con él y ha emplazado a los populares a que “le digan al pueblo con quién van a pactar: con los socialistas o con Vox”. Abascal, que ha participado en un mitin con unas 3.000 personas, intenta hacerse con los votos de la España vaciada llevando sus “reivindicaciones legítimas” a la mesa de negociación. E líder de Vox ha asegurado: “Nosotros sí vamos a ser decisivos, otros no lo van a ser”.

En las elecciones del 13F, los 2.094.490 de ciudadanos castellano leoneses convocados a las urnas votarán la composición de las Cortes de Castilla y León, el parlamento del que saldrá el próximo Gobierno autonómico que se hará cargo de la Junta. En total hay en disputa 81 escaños, por lo que la mayoría absoluta se establece en los 41 parlamentarios. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, busca renovar su puesto al frente de la región, en la que gobernaba gracias al apoyo de Ciudadanos, con Francisco Igea como vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS