Ciudadanos retira sus polémicos carteles electorales en Cataluña

La campaña publicitaria del partido en las calles catalanas había despertado críticas en las redes sociales y malestar interno

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en el acto de inicio de la campaña electoral para los comicios del 14 de febrero, en Barcelona.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en el acto de inicio de la campaña electoral para los comicios del 14 de febrero, en Barcelona.Marc Brugat (Europa Press)

Ciudadanos ha decidido retirar sus carteles electorales de las calles de Cataluña, que habían provocado críticas en las redes sociales y malestar interno en la formación, porque las imágenes utilizadas forman parte de un banco de fotografías que impide su uso para fines políticos. Se trata de las banderolas que se cuelgan de las farolas en las calles, distintas de los carteles electorales principales de la formación para la elecciones del 14-F.

A última hora de la tarde, el partido ha informado por medio de un comunicado de que ha ordenado retirar esa cartelería. “Ante las informaciones derivadas del uso de determinadas imágenes en un producto de la cartelería electoral de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, la formación liberal ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado en ese mismo instante y de manera inmediata la retirada de dichas imágenes”, dice el texto de Cs. Se trata del banco de datos de fotografía Shutterstock, del que la agencia contratada por Cs obtuvo las fotos para sus carteles.

“Vota abrazo”, decían los carteles, como lema estampado sobre unas fotografías de personas que se abrazan a sí mismas: un abuelo con gesto arrugado, una mujer joven sonriente, un hombre de mediana edad trajeado… Las figuras aparecen sobre distintos colores: morado, verde… no sobre el naranja característico de la marca, para hacer referencia al resto de partidos. “Unir es molt, molt, molt, molt, molt, molt, molt més bonic que separar. Cs. Para que ganemos todos”, señala el texto que acompaña a las imágenes en los carteles electorales del partido de Inés Arrimadas, que aparecieron este viernes colgados de las farolas en las calles de Cataluña.

La campaña publicitaria despertó críticas en las redes sociales y provocó malestar interno en la formación. El partido explica que la idea era tratar de expresar que la gente echa de menos abrazarse por las restricciones sociales que se han impuesto por la pandemia y que de esta crisis solo se sale todos juntos. Ciudadanos concurre a las elecciones catalanas del 14 de febrero con un mensaje de concordia entre catalanes para “pasar página del Procés” y que también hace referencia a que la crisis sanitaria ha puesto en valor la colectividad y lo público. Pero los carteles electorales se convirtieron en carne de meme en Twitter, y causaron desconcierto interno por verse demasiado naíf. “La campaña es un insulto a los militantes”, lamentaba un dirigente autonómico. Los chats de cuadros y dirigentes echaban humo con comentarios críticos sobre los carteles. Finalmente, el partido ha decidido retirarlos.



Sobre la firma

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción