La Junta Electoral niega permisos para concentraciones en favor de los presos del ‘procés’

Pese a la prohibición, el independentismo pide mantener los actos de ANC y Òmnium

Barcelona -
Oriol Junqueras y Raul Romeva salen de la cárcel de LLadoners.
Oriol Junqueras y Raul Romeva salen de la cárcel de LLadoners.Albert Garcia (EL PAÍS)

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha denegado este viernes la autorización de concentraciones en favor de los políticos presos que habían sido solicitadas por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium con anterioridad a que todos ellos, salvo la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, salieran de las cárceles este viernes tras la concesión del régimen abierto. Las entidades solicitaron permiso para varias concentraciones para los días 18 y 25 de enero y también para el 1 y 8 de febrero. La Junta no se pronuncia respecto a los actos del 18 y 25 de enero por estar fuera del periodo electoral, pero sí con los otros dos días, y lo hace para denegarlos. Ante la denegación de los actos, el Consell de la República Catalana ha emitido un comunicado criticando la resolución de la Junta “como un nuevo ataque a la libertad de expresión y libertad política” e insta a “desobedecer” la decisión.

La Junta Electoral argumenta que en relación con “el homenaje a los presos políticos y exiliados, esta Junta entiende que si bien su contenido no es directamente electoral, si lo es indirectamente en tanto que en estas reuniones se hace apología de derechos y cualidades de líderes políticos en prisión o en el exilio, que son figuras emblemáticas a la cabeza de partidos que compiten entre sí y con otros partidos en las elecciones”.

El Consell de la República insiste en celebrar los actos en las fechas que tenían señaladas. En el mismo comunicado, el Consell hace notar que la Junta Electoral Provincial “reconoce que en España hay presos políticos y exiliados, ya que es así como se refiere en la resolución judicial”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS