Illa centra las críticas del resto de candidatos en el debate de TV3

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat confrontaron sus programas en el segundo debate televisivo de las elecciones del 14-F

Los candidatos a las elecciones del 14-F,  al inicio del debate de TV3.
Los candidatos a las elecciones del 14-F, al inicio del debate de TV3. Domènec Fernández/TV3

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña se enfrentaron la pasada noche en TV3 en el segundo debate televisivo de las elecciones autonómicas, que se celebran este domingo, 14 de febrero. En el encuentro, moderado por Vicent Sanchis, director de Televisió de Catalunya, participaron los cabeza de lista de los partidos con representación en el Parlament, pero también los de los llamados partidos o grupos de interés político.

EL PAÍS

Los candidatos están pronunciando ahora el minuto de oro que cierra el debate. La mayoría han reclamado el voto útil y algunos de ellos, como Ciudadanos, comunes, el PDeCAT o la CUP, han animado a los electores a que acudan a votar este 14-F.

Hasta aquí les hemos contado cómo ha transcurrido el debate electoral en la televisión pública catalana.

EL PAÍS
EL PAÍS

Petición a Illa. Àngels Chacón, candidata del PDeCAT, ha pedido a Illa que se disculpe por la actuación policial el 1-O y por la aplicación del 155. El socialista se ha negado y ha rechazado que toas las actuaciones al margen de la ley como las ocurridas en 2017. "Impulsaré un gobierno progresista", ha afirmado.

EL PAÍS
elsa garcia

Illa propone un Gobierno progresista y de izquierdas, de servidores públicos. "Planteo un Gobierno que pase página. Que escriba una nueva página". Con dos objetivos prioritarios: protección de la salud y de la economía. Carrizosa, de Cs, carga contra un posible tripartito. Y Fernández, del PP, pide ser la "llave" para elegir un Gobierno. Con dardo a Vox y Cs: "No nos dedicaremos a contemplar el paisaje [por Vox], ni nos iremos a Madrid [por Cs]".

elsa garcia
EL PAÍS

Choque entre Junts y ERC. Laura Borràs, candidata de Junts, ha pedido a Esquerra que aclare si aceptará los votos del "155" en alusión a los socialistas "Llevan toda la campaña diciendo que va a haber un tripartito y eso no va a pasar", ha dicho el republicano Pere Aragonès recordando que si quisieran formar un govern de izquierdas ya habrían pactado con Ada Colau en Barcelona. El PP y Ciudadanos siempre han sostenido que si los tres partidos de izquierdas suman formarán gobierno.

EL PAÍS
elsa garcia

"Estamos a un escaño de la mayoría constitucionalista". Carrizosa lanza en el debate una información que el partido asegura que le muestran sus encuestas internas: que los partidos no independentistas estarían cerca de sumar una mayoría para gobernar.

elsa garcia
EL PAÍS

Referéndum y amnistía. Todos los partidos independentistas han coincidido en el debate en reivindicar el referéndum de autodeterminación y la amnistía para los líderes encarcelados ante Salvador Illa. Pese a sus divergencias, los presos se fotografiaron juntos el primer día de campaña con carteles en favor de la amnistía. Laura Borràs, de Junts, ha afirmado que la mesa de diálogo no ha servido de nada. "Nunca han querido que esa mesa prosperara. Cuánto peor, mejor", le ha recriminado Jéssica Albiach, candidata de los comunes.

EL PAÍS
EL PAÍS

Modelos opuestos. El referéndum del 1-O. Laura Borràs, candidata de Junts, ha reivindicado el referéndum del 1-O y ha afirmado que el único modelo que tiene España para Cataluña es el "a por ellos" tanto político como jurídico. A diferencia de Esquerra, que reivindica un independentismo pragmático, la candidatura de Junts alienta una confrontación con el Estado. Jéssica Albiach, de los comunes, plantea un referéndum plurinacional, la libertad de los presos y la mesa del diálogo para buscar una solución.

EL PAÍS
elsa garcia

Nadie discute las falsedades de Vox sobre la inmigración. Los candidatos eluden rebatir el discurso del candidato de la extrema derecha sobre la inmigración. Garriga vincula sin pruebas inmigración y delincuencia, acusando a los inmigrantes de estar "sembrando el terror" y criticando la "creciente islamización de Cataluña". Según el candidato de Vox, la Generalitat da una prestación a los menores extranjeros no tutelados, sin embargo, esa prestación es para todos los niños que vivan en los centros tutelados de la Generalitat, no solo los extranjeros.

elsa garcia
EL PAÍS

Enfrentamiento PDeCAT-CUP. Los posconvergentes y los anticapitalistas están pugnando por ser la formación decisiva en eventual gobierno independentista. Ângels Chacón, candidata del PDeCAT, ha pedido a Pere Aragonès, cabeza de lista de ERC, que aclare si gobernará con un partido que difunde "manuales" sobre como ocupar casas. Las encuestas pronostican que el PDeCAT corre el riesgo de quedarse fuera del Parlament en estas elecciones.

EL PAÍS
EL PAÍS

Presupuestos. Pere Aragonès ha planteado a todas las fuerzas acompañar su eventual investidura con un acuerdo en paralelo para aprobar los presupuestos en este ejercicio. Actualmente, están en vigor las cuentas prorrogadas y que aprobaron gracias a la abstención de los comunes.

EL PAÍS
elsa garcia

El candidato de Vox admite el "chiringuito" de su jefe. En el choque con Carrizosa por la corrupción, el candidato de Cs ha reprochado al de Vox que Santiago Abascal, líder del partido, fuera colocado en una fundación afín al PP antes de presidir la nueva formación. Un "chiringuito", le ha recordado, de los que Vox insiste en cerrar.  "¡Salió del chiringuito para montar este partido!", ha replicado Garriga sobre su jefe. ¿Lapsus del candidato de Vox?

elsa garcia
EL PAÍS

Corrupción. Carlos Carrizosa, cabeza de lista de Ciudadanos, ha sacado el tema de la corrupción acusando a todos los partidos de haber cometido irregularidades desde Vox a los comunes pasando por Junts per Catalunya, el PDeCAT y el PSC. "También hablaré de usted señora Borràs", le ha dicho en alusión a la investigación que se siga contra la diputada en el Tribunal Supremo por cometer irregularidades. Carrizosa ha acusado al candidato de Vox de estar en el PP cuando pactaba con la Convergència del 3% mientras él impulsaba la creación de Ciudadanos.

EL PAÍS
elsa garcia

Illa se compromete a no aceptar los votos de Vox "ni por activa, ni por pasiva, ni por perifrástica". El socialista lo dice claro, ante las continuas interpelaciones de Aragonés. No aceptará de ninguna forma los votos de la extrema derecha en una investidura.

elsa garcia
EL PAÍS

Àngels Chacón, candidata de PDeCAT, plantea una reforma fiscal al alegar que los catalanes pagan muchos impuestos y ha defendido la supresión del impuesto de sucesiones. La desaparición de ese tributo siempre ha sido un tema fundamental en los posconvergentes. Con esa propuesta, Chacón se distancia abiertamente de Junts per Catalunya. Artur Mas alcanzó la presidencia de la Generalitat en 2010 con una única promesa: eliminar el impuesto de sucesiones en vigor durante el gobierno tripartito de izquierdas.

EL PAÍS
elsa garcia

Illa: "¡Hay cosas que no puedo dejar pasar!".  El candidato del PSC se revuelve y defiende que se extiende en el uso de su tiempo porque es permanentemente interpelado por el resto en  la gestión de la pandemia. El socialista se dirige a Laura Borrás, candidata de Junts: "Hay una diferencia entre usted y yo: su partido está gobernando y ustedes se han desentendido [de la gestión]. Es el concepto de responsabilidad". Illa recuerda a Aragonés que la Generalitat ha recibido 3.200 millones de euros y capacidad de endeudamiento.

 

elsa garcia
EL PAÍS

Ley de regulación de alquiler. Jéssica Albiach ha defendido ante Salvador Illa la ley de la regulación de alquiler que, según ha explicado, está ahora mismo en el "congelador". El debate ha evidenciado también las diferencias entre comunes y ERC: el rechazo al proyecto de Barcelona World o que ERC quiera impulsar una consejería de medio ambiente cuando no la han impulsado desde el Govern. "Una cosa es gobernar y otra cosa presidir un Gobierno; sino, pregúntele a Pablo Iglesias", ha dicho Pere Aragonès en alusión a las diferencias entre el PSOE y Podemos.

EL PAÍS
EL PAÍS

Fondos europeos. Aragonès ha reivindicado que los fondos europeos se gestionen desde Cataluña y no desde un despacho de La Moncloa. El republicano ha negado los números esgrimidos por Illa y ha defendido la buena marcha de la economía y le ha acusado de que siempre elegirá el "PSOE" antes que a Cataluña.

EL PAÍS
elsa garcia

140.000 nuevos empleos en Cataluña. Es la promesa de Salvador Illa, candidato del PSC, crear 140.000 puestos de trabajo gracias a los fondos europeos. Estos números supondrían reducir en un tercio la población desempleada en la comunidad autónoma. Los recursos para ello procederán de los fondos europeos de reconstrucción. El Gobierno de Pedro Sánchez calcula generar 800.000 en toda España gracias al Next Generation EU.

elsa garcia
elsa garcia

Ciudadanos también ataca a Vox. Se percibe la batalla que PP y Cs mantienen contra el avance de la extrema derecha en que los candidatos de estos partidos han pasado al ataque contra Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox, a quien apenas se dirigieron en el primer debate, el de TVE. Las cosas han cambiado, los ultras han recortado terreno en las encuestas, y hay un cambio de estrategia en los dos partidos del centro derecha. Carrizosa ha acusado a Garriga de ser "negacionista". "Ustedes convocan manifestaciones y se contagian. Podrían pedir perdón".

elsa garcia
EL PAÍS

Dolors Sabater, candidata de la CUP, reivindica su pasado como alcaldesa de Badalona para acusar al resto de candidatos de "no pisar la calle". Los anticapitalistas basan su candidatura en la experiencia municipalista. "La situación no se soluciona con un maquillaje y pequeña ingeniería", ha dicho reprochando a Jéssica Albiach, cabeza de lista de En Comú Podem, de que el Gobierno central a subir los presupuestos de Defensa y de la Casa Real.

EL PAÍS


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción