“El PP ha cometido errores, que paguen aquellos que sean culpables”

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat afirma que Vox es “nacionalpopulismo de derecha”

Alejandro Fernández, candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14-F. En vídeo, entrevista al candidato.Vídeo: JOAN SANCHEZ | GIANLUCA BATTISTA

Alejandro Fernández (Tarragona, 44 años), candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, se siente “muy orgulloso” de su partido a pesar de los errores que reconoce por la corrupción. El aspirante popular marca distancias claras con Vox.

Pregunta. “El populismo acaba destruyéndolo todo, y es lo que estamos viviendo”, afirma. ¿Qué partidos catalanes identifica como populistas?

Respuesta. En España, todo lo relacionado con Podemos es populismo de izquierda; Vox, nacionalpopulismo de derecha; y el movimiento separatista, nacionalpopulismo independentista.

P. ¿Qué terapia cabe?

R. Volver al espíritu de la Transición y a los valores de la UE. La solución está en la Constitución, nunca fuera, y en la UE.

P. El PP ha gobernado en España 15 años y estaba en La Moncloa cuando sucedieron los hechos de 2017. ¿Cuáles han sido sus errores en la gestión del problema en Cataluña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tienen mucho que ver con los errores de la democracia española. El pacto constitucional se basa en dos reconciliaciones: la de la izquierda y la derecha, y entre el centro y la periferia. Durante mucho tiempo, eso produjo acuerdos entre partidos nacionalistas y nacionales. Responsabilizo mucho más al PSOE, pero nuestro partido a lo mejor no identificó a tiempo que estaba delante de un movimiento nacionalpopulista y que tenía que haber tomado otras medidas.

P. ¿Cuáles?

R. Agua pasada no mueve molino. No podemos estar eternamente flagelándonos sobre si se tendría que haber aplicado el 155 un mes antes, un mes después, sobre qué medidas...

P. ¿Cree que tendría que haberse aplicado antes el 155?

R. Yo no, no entro. Agua pasada no mueve molino.

P. ¿Rechaza un indulto total o parcial a los separatistas?

R. Sería la primera vez en la historia de la humanidad en la que se concediera un indulto a alguien que dice que volvería a cometer el delito por el que fue condenado. Por lo tanto, mi posición queda clara.

P. Propone un Gobierno del cambio. ¿Integrado por quién?

R. Por partidos no nacionalistas. Creo que lo que se necesita en Cataluña es que por primera vez haya alternancia política de verdad, es la única comunidad autónoma donde siempre ha gobernado la misma ideología, ya sea nacionalismo en solitario o en forma de tripartitos, pero siempre el nacionalismo dentro.

P. Y esos ¿qué partidos serían?

R. Permítame que no describa a los adversarios porque hay algunos que lo son un día y al día siguiente dejan de serlo. Los no nacionalistas.

P. ¿Al PSC lo incluye como no nacionalista?

R. El PSC ha tenido momentos en los que ha estado a la altura, como los días 6 y 7 de septiembre [de 2017], y por desgracia a partir del día siguiente decidió pactar con ERC todo y empezar a ejercer un papel no estrictamente constitucionalista. Por eso digo que hay partidos que hay que esperar a ver cómo se comportan.

P. Usted ha dejado claro que no investiría a Salvador Illa, el candidato del PSC, por ser el “peor ministro de Sanidad de Europa”, pero sí a otro constitucionalista de consenso. Dígame a quién propone.

R. A Alejandro Fernández. Por eso soy el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Mal candidato sería si propusiera la presidencia para otro.

P. ¿Aunque ganara otro partido, usted se presentaría como el candidato de consenso?

R. Eso son hipótesis. Ahora mismo, estamos en campaña, y mi obligación como candidato del PP es ofrecer mis propuestas y nuestro proyecto a los catalanes. Mal candidato sería si me dedicara a promocionar a otro candidato. Eso lo han hecho otras formaciones políticas. Han cometido un severo error de entreguismo.

P. Según las encuestas, Vox le pisa los talones. ¿Qué diría a quienes dudan entre PP y Vox?

R. Si miramos la media de las 50 publicadas, no pisan tanto los talones. Le diría que somos el PP europeo, el partido de Angela Merkel. El de los fundadores de Europa; no tenemos nada que ver con Le Pen ni con Salvinis. Y creemos en la concordia entre españoles y en el espíritu de la Transición, en huir del espíritu guerracivilista.

P. ¿Y si Vox les supera?

R. También podría ocurrir que nosotros superáramos a otro. Y si nos cae a usted y a mí un rayo en la cabeza, nos quedamos fritos. Si tenemos que atender a las peores hipótesis… Hay que esperar a las urnas.

P. Se está juzgando la caja b con la que el PP se financió ilegalmente durante más de 20 años, según la investigación judicial. ¿El PP ha hecho suficiente autocrítica y propósito de enmienda con la corrupción?

R. El PP hoy está totalmente limpio de corrupción. Todos los casos de los que estamos hablando se refieren a etapas de hace muchísimo tiempo, y el PP ha gobernado en muchos lugares de España desde entonces, y la actuación de todos nuestros Gobiernos ha sido impecable.

P. Mucho tiempo no hace, llega hasta al último Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy.

R. Habría que esperar a que los tribunales decidieran eso.

P. Usted cree que el PP ha hecho suficiente autocrítica.

R. Autocrítica toda la del mundo y apoyo a la justicia en las decisiones que tome, pero no antes. Está hablando de personas que ni siquiera han sido imputadas.

P. ¿Basta con afirmar que es una etapa pasada? Convergència, por ejemplo, ha cambiado dos veces de nombre y de sede tras sus casos de corrupción.

R. Si alguien se cree que por cambiar de nombre y de sede está haciendo la gran cosa para combatir la corrupción es que se deja engañar con facilidad. Lo que tenemos que hacer es consagrar nuestra vocación política de servicio, y medidas legislativas, que muchas se han adoptado.

P. ¿La marca PP le pesa en la campaña?

R. Yo estoy muy orgulloso de ser del PP. El PP ha sacado a España de las dos crisis económicas y, como miembro del Partido Popular Europeo, es protagonista de las páginas más brillantes de nuestra historia reciente. Es un partido que ha cometido errores, los han cometido personas del partido; que paguen aquellos que sean culpables, pero es un proyecto político del que yo me siento muy orgulloso.

P. ¿Las catalanas redefinirán el centroderecha nacional?

R. Esa misma pregunta se hacía en las vascas y gallegas. Y el mundo no se acabó. Hay una especie de interpretación agónica de las elecciones y al final luego vienen las siguientes. El PP es la alternativa al sanchismo. A cualquiera que plantee una opa al PP le pasará como a algunos que lo intentaron, y mire ahora cómo les luce el pelo.

P. Usted no era partidario de la coalición con Ciudadanos en Cataluña. ¿Cree que a escala nacional tampoco sumarían?

R. Nos diferenciaba una cuestión esencial. Coincidimos en la unidad de España, pero queremos ser alternativa al sanchismo, no muleta. Y eso fue lo que impidió una coalición. Lo que se ha demostrado que funciona es la reagrupación del espacio político en torno al PP. En los años ochenta, el espacio del centroderecha también estaba dividido. Hasta que todo eso no se juntó en torno al PP a principios de los noventa, el PSOE gobernaba plácidamente. La única manera de que el centroderecha vuelva a gobernar España es en torno al PP. No es en torno a una coalición que no funciona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS