El PSC recupera la ciudad de Barcelona y su entorno

Los socialistas logran un 25% de los votos pero el independentismo suma el 44,5%

El colegio electoral del polideportivo municipal España Industrial se prepara con Equipos de Proteccion individual (EPI) para la votación.
El colegio electoral del polideportivo municipal España Industrial se prepara con Equipos de Proteccion individual (EPI) para la votación.Albert Garcia

El PSC se impuso este domingo en la circunscripción de Barcelona, con un 25% de los votos (529.826) y 23 de los 85 diputados en disputa, con el 99,7% del escrutinio. Los socialistas lograron un escaño menos que los 24 que hace tres años consiguió Ciudadanos. El partido naranja pasa de haber ganado las elecciones en 2017 a ser sexta fuerza y perder más de 700.000 votos. Pese a la victoria de los socialistas, sumados los escaños obtenidos por ERC, Junts per Catalunya y la CUP, se imponen las fuerzas independentistas con 40 (y un 44,5% de los votos).

ERC se sitúa como segunda fuerza (20,4% de votos y 19 escaños), Junts la tercera (17,9% del voto y 16 diputados). Vox consiguió el cuarto puesto, con siete escaños y un 7,8% de los votos (165.000) entra en la cámara catalana. La quinta posición fue para En Comú podem, siete escaños (los mismos que tenía), seguida de la CUP (cinco, dos más), Ciudadanos (cinco) y el PP, que se queda en tres.

Más información

El PSC recuperó buena parte de los municipios del área metropolitana de Barcelona, donde en las últimas autonómicas había arrasado Ciudadanos. Como se conocía popularmente, el antiguo cinturón rojo había desteñido a naranja.

Los socialistas también lograron ayer la victoria en la ciudad de Barcelona, con un 23,5% de los votos. Los socialistas no ganaban las elecciones al Parlament en la capital catalana desde 2003. Anoche se impusieron en seis de los diez distritos, cuando hace tres años lo hizo Ciudadanos en siete de los diez. Sin embargo, como ocurrió en la circunscripción y también como hace tres años, sumados los votos de los tres partidos independentistas, ganaron en la ciudad con un 43,7% del escrutinio. La segunda fuerza en votos en la ciudad fue ERC (19%), la tercera Junts per Catalunya (17,8%) y la cuarta En comú podem, el partido de la alcaldesa Ada Colau, que se mantiene en un 9,2% pero pierde casi 29.000 votos. En el Ayuntamiento de Barcelona, los comunes gobiernan con los socialistas, con mayoría de Colau. Este domingo, el resultado de Barcelona arrojó también la irrupción de VOX, con un 7,1% de los votos, situándose en quinto puesto, por delante de la CUP (6,9%), Ciudadanos (6,2%), el PP (5,3%) y el PDeCAT (2,8%).

Si la pandemia, la compleja logística y la elevada abstención (la participación no llegó al 60%) marcaron las elecciones de este domingo; las de diciembre de 2017 estuvieron fuertemente condicionadas por el referéndum declarado ilegal del 1 de octubre, celebrado solo tres meses antes. Se impuso Ciutadans, con casi uno de cada cuatro votos y ganando en siete de los diez distritos. Entonces, sumados los tres partidos independentistas sumaron un 45,7% de los votos en la ciudad, por encima del porcentaje obtenido ayer. En las elecciones al Parlament los partidos independentistas se situaron en primer lugar en Barcelona en las anteriores cuatro elecciones (2015, 2012, 2010 y 2006).

En el área de Barcelona, donde en 2017 se impuso mayoritariamente Ciutadans (ganó en Badalona, Sant Adrià del Besòs o Cornellà, todos pegados a la capital), se impuso también esta vez el PSC. En L’Hospitalet, casi dobló el resultado, hasta lograr casi el 40% de los votos. El PSC también se impuso en Sabadell y Terrassa.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción