ERC anuncia que la ronda de contactos para el Govern comenzará con la CUP

Los republicanos intentan formar pinza con los anticapitalistas para que Junts no vete a los comunes

Los candidatos de la CUP, Dolors Sabater (c), Edgar Fernández (i) y Eulalia Reguant, el pasado domingo
Los candidatos de la CUP, Dolors Sabater (c), Edgar Fernández (i) y Eulalia Reguant, el pasado domingoEnric Fontcuberta (EFE)

Esquerra Republicana ha anunciado este lunes que ya tiene decidido su equipo de negociación de cara a formar un Govern soberanista y que la CUP será la primera formación con la que se sentará a dialogar un posible pacto. La decisión muestra el interés de los republicanos por lograr que los comunes participen de la operación, algo que los anticapitalistas también quieren pero que Junts per Catalunya rechaza desde el inicio de la pasada campaña electoral. ERC y CUP harán pinaza para intentar convencer a los de Laura Borràs.

El equipo negociador de los republicanos estará compuesto por la portavoz, Marta Vilalta; el exlíder del grupo parlamentario, Sergi Sabrià; la diputada electa y número dos de la candidatura por Barcelona, Laura Vilagrà y el presidente del Consell Nacional de la formación, Josep Maria Jové. Los nombres han sido comunicados después de las reuniones internas del partido de este lunes, para valorar los resultados de las elecciones.

Los republicanos justifican la elección de la CUP para iniciar los contactos porque “es un actor indispensable y uno de los partidos que ha salido más fortalecido de la cita electoral”. Los anticapitalistas junto con el PSC fueron los partidos que lograron ganar votos pese a la caída de la participación. La candidatura liderada por Dolors Sabater pasó de tres diputados a nueve. ERC aseguró en una nota que posteriormente continuará los encuentros con Junts y los comunes.

El posible pacto entre independentistas, que de paso bloquea las aspiraciones del PSC, presenta algunos escollos que ahora las formaciones se lanzan a solucionar. De entrada, Junts aboga por un Govern exclusivamente conformado por independentistas, algo que ERC y los anticapitalistas rechazan. Estas tres formaciones suman 74 diputados (la mayoría son 68) pero si al acuerdo se suman los comunes, la fuerza parlamentaria que tendría sería de 83 escanos.


Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción