El PSOE se lanza a por el 4-M como la alternativa “transversal y sin extremismos” frente a Ayuso

Gabilondo arranca la campaña apelando a la participación para frenar un Ejecutivo “tutelado por la ultraderecha o con ella incorporada” en el mismo lugar donde cerró las autonómicas de 2019, las primeras para los socialistas desde 1987

Ángel Gabilondo, durante el acto de arranque de campaña del PSOE.
Ángel Gabilondo, durante el acto de arranque de campaña del PSOE.Víctor Lerena (EFE)

La vida son expectativas, y el PSOE se ha tomado las elecciones del 4 de mayo como una oportunidad con la que no contaba, dos años antes del final de la legislatura, para volver a gobernar Madrid tras 26 años del PP. Ángel Gabilondo escogió el Auditorio Pilar García Peña de Hortaleza, el lugar donde cerró la campaña de mayo de 2019, la primera que ganaban los socialistas desde 1987, para arrancar las cuartas elecciones autonómicas desde el inicio de la pandemia. “Somos la alternativa de Gobierno, la izquierda abierta y plural, sin extremismos y con un proyecto transversal y viable, no excluyente”, reivindicó al voto progresista y moderado mientras apelaba a una movilización masiva para impedir el primer Ejecutivo en una región de la UE “tutelado por la ultraderecha o con ella incorporada”.

Las encuestas internas de Ferraz y Génova coinciden en que la presidencia de la locomotora económica de España y bastión del PP desde 1995 se jugará en un margen muy estrecho. Uno o dos escaños pueden inclinar la balanza. Isabel Díaz Ayuso engullirá buena parte del electorado de Cs y dará un mordisco en el de Vox, pero los socialistas confían en que la presidenta de Madrid no logre, sola o con la extrema derecha, la mayoría absoluta. “Hay que lograr el máximo de participación: todos somos decisivos”, reiteró Gabilondo en un acto que contó con 500 militantes y simpatizantes debido a las restricciones de aforo por la pandemia. Hace dos años rondaron los 3.000.

El inicio formal de la campaña, tras cinco semanas ya de por sí polarizadas, dio comienzo en medio de una gravísima crisis sanitaria, con Madrid liderando los peores registros de contagios, hospitalizados y fallecidos. “Les falta poner el anuncio de ‘fiestas en pandemia, no se las pierda’. Por eso es tan importante votar el 4 de mayo. No queremos ser la comunidad que busca la confrontación cansina e interminable mientras las demás buscan soluciones”, incidió Gabilondo. Ayuso convocó el adelanto electoral el 10 de marzo. Ese día Madrid era la comunidad con mayor incidencia (226,5 casos por cada 100.000 habitantes). La media española era de 134. Ningún otro Ejecutivo autonómico tenía a tantos pacientes ingresados por coronavirus: 2.208, equivalente al 13% de camas hospitalarias de la región (media estatal del 7,3%). En las UCIS había 492 personas (38,5%, superior al 23% del país). Desde entonces, las cifras han empeorado en el territorio que combate la pandemia con las medidas más laxas de toda España. El viernes, día con los últimos datos oficiales, era la tercera comunidad con más contagios (372) –Navarra estaba en 443 y País Vasco en 375- y seguía siendo la autonomía con la mayor presión sanitaria por la covid: 2.619 pacientes hospitalizados -411 personas más que el 10 de marzo, con una ocupación del 15%, frente al 7,8% estatal- y 549 -57 más- en cuidados intensivos. La ocupación de las UCIS se ha incrementado en cinco semanas al 42,5%, el doble que la media nacional (21,71%).

“La antipolítica es olvidarse de los ciudadanos. Nos quieren robar las palabras, con tantos mensajes absurdos quieren apropiarse de la palabra libertad. Por eso estamos en un momento trascendental, decisivo para la historia de Madrid y de España. Y por eso no nos vamos a arrugar y vamos a plantar cara y enfrentarnos al extremismo ultra. El Gobierno de Colón se puede parar y conseguir un Madrid justo”, alentó el candidato del PSOE. “Se jactan de pactar con la ultraderecha. No podemos ser la única región de Europa donde gobierna la utraderecha”, incidió Hana Jalloul. La exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos de la lista se dirigió con énfasis a los madrileños que residen extramuros de la capital. “Hay más Madrid más allá de la M-30”, ha incidido ante la plana mayor de los alcaldes socialistas de las grandes ciudades del cinturón rojo y del corredor del Henares. Entre los regidores presentes estaban Javier Rodríguez Palacios (Alcalá de Henares), Javier Ayala (Fuenlabrada) o Santiago Llorente (Leganés).

Reyes Maroto, que renunciará como ministra de Industria y Turismo y será la vicepresidenta económica de la Comunidad si Gabilondo es presidente, incidió en que, en contra del mensaje de éxito de Ayuso, Madrid fue según un estudio de Funcas la comunidad donde más cayó la actividad económica en 2020 tras Baleares y Canarias, muy dependientes del turismo. La media nacional fue del 12%. “No se puede gestionar peor la Comunidad de Madrid. ¡Es imposible!”, sentenció. “La presidenta de Madrid convocó haciendo gala de una enorme irresponsabilidad. Por su pésima gestión todas las olas han sido nefastas. Y mientras había centros de salud y urgencias de hospitales cerrados. Y así siguen. Cero gestión, solo confrontación”, resumió José Manuel Franco, secretario general del PSOE y secretario de Estado de Deportes.

“No son unas elecciones normales ni por la situación ni por el momento. Hay elecciones porque una presidenta que ni siquiera ha sido capaz de aprobar unos presupuestos ha decidido olvidar que vivimos en estado de alarma y en una crisis en la que la prioridad es la vacunación y la recuperación económica. Ayuso da las elecciones por resueltas, pero hay una oportunidad real para un cambio de Gobierno. Por eso hemos elegido el mismo lugar donde cerramos la campaña de 2019: salimos a ganar y a gobernar”, concluyó Mónica Carazo, coordinadora de la campaña socialista y vicealcaldesa de Rivas. A falta de dos semanas, el PSOE insiste en que “hay partido”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción