Vox resucita un lema electoral de Batasuna para pedir el voto el 4-M

Abascal insulta a Ciudadanos acusándole de una moción de censura contra Ayuso que nunca presentó

Rocío Monasterio y Santiago Abascal, en un mitin en Alcorcón, el pasado viernes.
Rocío Monasterio y Santiago Abascal, en un mitin en Alcorcón, el pasado viernes.Eduardo Parra (Europa Press)

Vox ha resucitado un lema electoral de Batasuna para pedir el voto el próximo 4 de mayo. Si en las elecciones europeas de 1987 el partido abertzale decía: “vota donde más les duele, vota Herri Batasuna”, en alusión a los constitucionalistas; ahora es el partido ultra el que reclama el sufragio para su papeleta electoral porque es “el voto que más le duele” a la izquierda, en palabras de su candidata a la Presidencia regional, Rocío Monasterio. Los dirigentes de Vox no solo quieren derrotar a la izquierda, sino que se han puesto como objetivo echar de las instituciones y de la política al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien tachan de “criminal” y se refieren como el “sátrapa de Galapagar”. En comparación con Iglesias, apenas hacen alusiones a los demás adversarios políticos, a excepción del presidente, Pedro Sánchez.

Hoy, sin embargo, el líder de Vox ha lanzado un inopinado ataque contra Ciudadanos, a cuyos dirigentes ha acusado de “traición” y “sinvergüenzas”. “Estaban en el Gobierno de Ayuso en coalición y, estando, le hicieron una moción de censura con socialistas y comunistas y nos han condenado a estas elecciones agónicas”, ha dicho Santiago Abascal en Boadilla del Monte. “No tendríamos que estar todos aquí ahora, estaríamos con nuestras familias”, se ha lamentado. Las palabras de Abascal resultan sorprendentes porque Cs jamás presentó una moción de censura en Madrid, mientras que Vox pidió elecciones anticipadas antes de que Ayuso las convocara.

Monasterio también ha criticado al PP por apoyar la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, respaldada esta semana en el Congreso por todos los grupos, salvo Vox y el PNV, aunque este último lo hizo por considerar que invadía competencias del Gobierno vasco.

“¡Quieren quitar la inocencia a nuestros hijos!”, ha proclamado Abascal, quien ha asegurado que la ley –que prolonga la posibilidad de denunciar los delitos sexuales más graves sufridos en la infancia hasta que la víctima cumple 55 años--- pretende “arrebatar la patria potestad a los padres” y “enseñar porquerías izquierdistas” a los niños.

Aunque Vox arrancó la precampaña con retraso, el pasado 7 de abril, ha sido el que más mítines ha celebrado: 24 actos antes de que se inaugurara oficialmente la pasada medianoche la campaña electoral.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción