Ayuso en Moncloa y Aguado con Aguirre

Los de Ciudadanos se han levantado esta mañana con una foto del exvicepresidente de la Comunidad en un mitin de Esperanza Aguirre. En Vox revive un vídeo de Monasterio en TVE y Podemos lanza una campaña del cineasta Daniel Guzmán

La candidata de Más Madrid, Mónica García, durante una visita a las obras de la estación de metro de Gran Vía.BRUNO THEVENIN (MÁS MADRID) / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso ya está cerca de La Moncloa. Los vecinos de la zona se han levantado esta mañana con un inmenso cartel electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid bajo el intercambiador de Metro. “Libertad. Seguiremos defendiendo el derecho a elegir la educación de tus hijos”. No pusieron nada de comunismo. Últimamente, los populares ya ni dan a escoger. “No puede estar más bonita Moncloa esta mañana”, ha dicho en su perfil la concejal del PP en la zona. Pablo Casado, mientras tanto, guarda silencio. No hay mejor grito.

Los de Ciudadanos se han levantado esta mañana con las encuestas en caída libre y con una foto de 2003 de Ignacio Aguado en un mitin de Esperanza Aguirre. Vaya combo. Según han confirmado fuentes de su entorno al programa de El Objetivo, resulta que el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos estuvo acudiendo a reuniones del PP ese año. En la imagen que ha destapado el programa aparece una Aguirre pidiendo el voto bajo el eslogan “Garantía de buen Gobierno” ―nunca mejor dicho 18 años después― y dos muchachos veinteañeros, entre ellos, Aguado. Por el PSOE ha saltado el alcalde de Fuenlabrada. “Estimada Ayuso”, ha publicado Javier Ayala en su perfil de Twitter, “me alegro de que por fin te decidas a venir a Fuenlabrada. Lástima que no te hayas interesado en dos años y vengas en la campaña para pedir votos. Te adjunto un mapa para que no te pierdas”.

Los de Más Madrid han lanzado un emotivo vídeo de su candidata bajo acordes de violines en su perfil de Instagram. “Mónica. Madre. Médica. Mayo”. Un usuario ha entrado al trapo y les ha refutado: “Falta la M de movilización”. Ha sido un día de vídeos. En Podemos, un grupo de artistas han grabado una serie de cortometrajes para pedir el voto por Pablo Iglesias. El primero de ellos lo ha escrito y dirigido el cineasta Daniel Guzmán, ganador de dos premios Goya.

Twitter, en fin, es una hemeroteca infinita. Raro es el día en que, tras las declaraciones de un candidato, no sale un usuario y publica una frase contraria a la actual dicha por ese candidato unos meses antes. A veces, incluso, reviven pequeños vídeos que pasaron desapercibidos hace solo unos días. Este ha sido el caso. Sucedió el pasado viernes por la noche. La candidata de Vox acudió al programa La noche en 24 horas de TVE. Las imágenes que, de momento, están arrasando en esta campaña electoral acumulan casi un millón de visualizaciones.

Rocío Monasterio, incómoda en algunos momentos de la entrevista, deslizó: “Ya sabemos cómo es TVE. Ayer vi este programa y no se reflejaron los actos de Vox, pero sí los de todos los demás. ¡Vimos a todos menos a Vox!”. El presentador y periodista Diego Losada interrumpió a la candidata: “Eso no es cierto. Ahora mismo nuestro equipo de realización va a recuperar la información”. Monasterio, por si acaso le pillaban por banda, saltó: “¿Habéis minutado cuánto sale Vox y cuánto sale Pablo Iglesias?”. La entrevista continuó unos segundos. Al rato, el periodista dijo: “Véalo”. Y en su pantalla apareció por sorpresa el vídeo que Monasterio dijo que no existía. Por si fuera poco, el vídeo de Pablo Iglesias duraba 32 segundos y el de Vox, 48. “Yo le animo”, dijo el periodista después, “a que no digan cosas que no son ciertas y tengan un poco más de respeto por los periodistas de la casa”. La cuenta del partido atacó después al periodista: “Diego Losada ha demostrado hasta qué punto TVE se ha convertido en un altavoz de la izquierda sectaria y violenta”. La clase magistral de Losada se estudiará en la próxima campaña.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS