ELECCIONES | TENDENCIA EN REDES
Crónica
Texto informativo con interpretación

El debate y lo de Ayuso y el Rey

La conversación en redes ha sido monopolizada por la marcha de Iglesias de la SER y unas imágenes de la presidenta junto a los Reyes en Alcalá de Henares

Los Reyes acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), al término del acto que ha tenido lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.
Los Reyes acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), al término del acto que ha tenido lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Adiós a las cañas. La campaña empieza ahora. Vox ha dinamitado el objetivo de la presidenta Ayuso. Tranquilidad, un debate en Telemadrid y ya estaría. Si los populares querían café, han llegado de golpe dos tazas. El segundo encuentro de los candidatos en la cadena Ser ha monopolizado la conversación de las redes. Sin el PP, la extrema derecha ha agarrado el micrófono por la mañana y todo lo que estaba previsto hasta ahora ha volado por los aires. Fue todo muy rápido. Rocío Monasterio puso en duda las amenazas de bala que ha recibido Pablo Iglesias y este se levantó al instante. No hubo tiempo ni para saludarse. El PP ―que no acudió a la cita y lo escuchaba por la radio― puso un mensaje en su cuenta Twitter: “Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo”. Al rato, con el revuelo mediático, lo borraron. E hicieron como si aquí no hubiera pasado nada. Libertad o borrar de inmediato.

El mensaje eliminado, sin embargo, ya estaba en todas partes. Los tuiteros, avispados, comenzaron a recordarles: “Hola. Se os ha caído esto. Gracias”. “Hola, os dejo esto por aquí. Gracias”. Y adjuntaban el pantallazo, claro. Una hora después, ante tanto silencio, la cuenta volvió a pronunciarse: “El PP de Madrid ha condenado las amenazas recibidas, como ha hecho siempre. Somos un partido que condena la violencia, venga de donde venga. Siempre”. Los tuiteros continuaron: “Sí, por eso se os ha caído esto”. “Hola de nuevo. Dejo esto”. Y venga pantallazo.

En resumen: Monasterio ha generado más de 170.000 comentarios. ¿Y dónde estaba la presidenta Ayuso? En Alcalá de Henares. Así, y no de otra forma, se ganan los debates. La presidenta ha acudido a un acto junto a los Reyes con motivo del Día del libro. Durante el paseo y antes de comenzar la visita al Instituto Cervantes, Ayuso se ha acercado a Felipe y le ha tocado la cintura. La foto se viralizó de inmediato. Tocar la realeza tiene sus riesgos. La respuesta oficial del PP: “La presidenta, al ver que se le echaba encima y la iba a pisar, le avisó que estaba allí. La foto recoge el momento en que él ya estaba girándose, no extrañándose de que le toquen”. La conversación, según los populares, fue la siguiente:

― Perdone, presidenta.

― Nada, señor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nada, Rey” hubiera estado mejor. En otro orden de cosas, Dios tiene un problema muy serio en Madrid. Resulta que este jueves un foro de curas madrileños conocido como “Curas de Madrid y Más” lanzó un comunicado en la web de Religión Digital. Fue una homilía para los católicos indecisos. El titular decía así: ‘El foro de curas de Madrid pide el voto para cualquier partido, excepto PP y VOX”. ¿Por qué? “Aunque el PP y Vox tiendan a presentarse como quienes mejor defienden los intereses de la Iglesia Católica, en lo relativo a algo tan fundamental como es el tender la mano a los cansados y agobiados no creemos que puedan ser tenidos como modelo”. A los cansados y agobiados, ojo. Los descansados y los despreocupados ya tienen el voto claro. La palabra de los señores del foro se difundió por la comunidad tuitera. Fue muy comentado. Todo el mundo se enteró de que en la capital de España había un foro de curas.

Tal fue la crisis en el seno de Dios, que en menos de dos horas salió otra noticia en la web de Infovaticana, donde se mostraban muy molestos con ese foro. No se anduvieron con tonterías: ‘El foro de curas de Madrid no son nadie’. Esperemos que Telemadrid y la SER estén preparando ya el debate.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS