El PSOE lanza una campaña en árabe y chino para captar el voto inmigrante

Los socialistas responden así al polémico cartel de Vox que critica el gasto en la atención de los menores inmigrantes no acompañados

El PSOE ha lanzado una campaña dirigida específicamente a la población inmigrante en redes y en la Puerta del Sol en la que les anima a participar en las elecciones del 4 de mayo para defender sus derechos frente a la ultraderecha. Los socialistas han colocado a primera hora de la mañana de este viernes un cartel de su candidato y su número dos, Ángel Gabilondo y Hana Jalloul, con la palabra “vota” en árabe, chino, inglés/francés y castellano, precisamente en la misma estación que Vox escogió esta semana en el corazón de Madrid para su campaña de desprestigio con datos falsos en la que afirma que los menores migrantes no acompañados disfrutan de un trato preferente sobre los pensionistas españoles.

“Ahora, más que nunca, frente a los mensajes de odio y xenofobia que lanza la ultraderecha en Madrid tenemos que decir basta. ¿Y sabes cuál es la mejor manera de hacerlo? Con tu voto. Vota. Vota por lo que eres. Vota por tu identidad. Vota por tus derechos. Vota para decirles bien alto que esta es tu casa. Que aquí cabemos todos y que no importa si eres inmigrante o nacido en Madrid. Vota por una sociedad diversa e inclusiva. Vota para que no gobierne esa derecha que cree que no todos somos iguales”, expone asimismo Jalloul, española de padre libanés, en un vídeo. “Hazlo por Madrid. Porque Madrid es tuya, mía y de todos. Vota”, cierra en árabe.

En Madrid residen alrededor de 400.000 personas inmigrantes que han adquirido la nacionalidad española y que por lo tanto podrían votar en las elecciones del 4-M. Pero se trata, por lo general, de un colectivo al que le cuesta movilizarse y es muy abstencionista. La proyección que Pedro Sánchez le ha dado a Jalloul refuerza el mensaje que La Moncloa y Ferraz quieren trasladar de que su candidatura representa, frente a Vox, “el Madrid abierto, donde nadie es forastero”, como ya se decía hace un mes en la presentación de la exsecretaria de Estado de Migraciones. El mensaje central de la campaña socialista es evitar que Madrid sea la primera región europea con un Gobierno del que forme parte la extrema derecha o que esté “tutelado” por ella.

“Hay un Madrid extraordinario al que queremos con pasión, un Madrid tolerante, de la cultura, un Madrid abierto e inclusivo. Un Madrid diverso. Por eso lanzamos esta campaña dirigida a todas estas personas, porque esta es su casa”, ha explicado Gabilondo a EL PAÍS. “No podemos quedarnos callados por ese Madrid que quiere silenciar y excluir al diferente”, ha abundado el candidato del PSOE sobre el polémico cartel electoral de Vox.

“No se puede criminalizar a los menores, si queremos que se sientan parte de la sociedad tenemos que hacer políticas que contribuyan a ello”, ha afirmado Jalloul, que responsabilizó al Gobierno regional de que estos jóvenes “estén en centros que tienen poca atención en los que se cierran plazas y encima no se gestionan”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción