Cancelado un acto universitario en el que iba a participar el opositor venezolano Leopoldo López

La Complutense alega que toma la medida ante la “extrema crispación política que se está produciendo al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid”

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, el pasado 22 de abril en Madrid.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, el pasado 22 de abril en Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)

La Universidad Complutense de Madrid ha cancelado, con apenas unas horas de antelación, un acto previsto para este mismo lunes que iba a contar con la presencia estelar del político opositor venezolano Leopoldo López. Organizado por la Asociación Universitaria Libertad Sin Ira, llevaba el título Venezuela: ¿democracia o dictadura? y se iba a celebrar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 11.30 de este lunes, en pleno ecuador de la campaña unas elecciones autonómicas en las que la derecha está agitando el fantasma de Venezuela. Los responsables de la facultad alegan que toman la medida, comunicada en la noche del domingo, ante la “extrema crispación política que se está produciendo al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid”. También argumentan que no se podía garantizar la seguridad de los asistentes y que los convocantes del acto no habían establecido un protocolo anticovid.

Foto del cartel de la charla, que se iba a celebrar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Foto del cartel de la charla, que se iba a celebrar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.Libertad Sin Ira UCM

En un comunicado, la decana de la facultad, Esther del Campo, señala que toma la decisión de cancelar el acto “en el ejercicio de su responsabilidad institucional” y ante la “extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo al calor de las elecciones, lo que hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto”.

Además, el decanato informa de que “no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales”.

El equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología afirma que ha apoyado y seguirá haciéndolo las múltiples iniciativas de asociaciones y organizaciones de estudiantes que “han colaborado en formar a nuestros jóvenes en los valores democráticos del pluralismo, la libertad, la justicia y la tolerancia”.

Ante la difusión anoche en las redes sociales de la cancelación del acto, la presidenta en funciones de Madrid y candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso, señaló en su cuenta de Twitter que “es intolerable que esto ya ocurra en Madrid. El 4M nos jugamos la Libertad”. Esta mañana, Ayuso, quien lanzó su campaña al grito de “comunismo o libertad”, ha vuelto a insistir en el asunto y lo ha convertido en un asunto nacional, al afirmar en la misma red social que “está en riesgo la Libertad en Madrid. Y si está en juego la Libertad de Madrid lo está la de España, porque lo que pasa en Madrid trasciende a esta comunidad”. En un acto, Ayuso ha criticado que se haya cancelado la conferencia y cree que los mismos que le encarcelaron “le siguen persiguiendo”. Además, ha emplazado al ministro del Interior a que garantice la “libertad de expresión”.

De momento, López no ha hecho ningún comentario sobre la cancelación, pero sí su padre, Leopoldo López Gil, eurodiputado dentro de las listas del PP y también contrario al régimen de Nicolás Maduro, que ha tuiteado: “Cuando las universidades impiden el debate sobre las ideas e ideales, es tiempo de preservar la Libertad”. Libertad es, precisamente, el lema de la campaña del PP.

“Nosotros solo queremos que la Facultad de Políticas sea un espacio en el que pueda hablar todo el mundo. Desde hoy, todos juntos a RecuperarLaComplu”, ha escrito por su parte la asociación convocante. Casi 39.000 españoles nacidos en Venezuela tendrán derecho a voto el 4-M y todas las señales apuntan a que van a apoyar en masa a opciones de derechas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ofrecido los medios al político opositor para que se celebre el acto. Villacís ha escrito que siempre ha dicho a López “que la Venezuela demócrata tendría en Madrid la libertad que necesitaban para denunciar la tiranía de Maduro” porque “Madrid no censura”. Su partido, Ciudadanos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la cancelación de la charla, en el que recuerdan que la decana es miembro de la Junta Electoral a propuesta de Unidas Podemos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción