ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La encuesta en claves: la ventaja del PP, el auge de Más Madrid y la posibilidad de una sorpresa

Algunos datos fundamentales del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS

1. La derecha sigue con ventaja. El sondeo de Metroscopia coloca a la suma de PP y Vox en el 51% de votos y deja a la izquierda alrededor del 45%. Esos cinco o seis puntos de ventaja dan la mayoría a la derecha, que rondaría 72 escaños (por encima, pues, de los 69 necesarios). Es un pronóstico que coincide con la mayoría de sondeos y con las predicciones que hemos publicado en EL PAÍS a partir de todos ellos: aunque la izquierda mantiene un 15% de probabilidades de dar la sorpresa, la derecha tendrá mayoría tres de cada cuatro veces.

2. Y tiene ventaja por activación. El sondeo de Metroscopia encuentra muy pocos votantes que cambien de bloque (hay algunos yendo del PSOE y Más Madrid al PP, pero se cancelan prácticamente con los votos que van de Ciudadanos al PSOE). Sin embargo, en sus datos sí hay señales que dan ventaja a la derecha. La primera es que su electorado está más movilizado: votará “seguro” el 86%, por un 84% de los electores de izquierda. Y a eso se suma que la derecha tiene menos indecisos: son el 6%-7% en Vox y PP, pero el 14% en Más Madrid y el 17%-18% en Unidas Podemos y PSOE. Una parte de esos indecisos acabarán por decidirse, pero otros no tienen claro si votar.

Un problema añadido para la izquierda es votar entre semana. El 85% de los votantes de PP y Vox dicen que hacerlo un martes no les dificultará “nada” acudir, pero esa cifra baja al 73% entre los votantes del PSOE, al 69% con Podemos y al 64% con Más Madrid.

3. Más Madrid sigue subiendo. El sondeo eleva al partido de Mónica García al 18% de votos, colocándolo apenas dos puntos detrás del PSOE (20%). Es un movimiento que venía observándose desde hace un mes: en el promedio de sondeos la formación ha subido tres puntos en cuatro semanas, para rondar ahora el 14% o 15%, con tendencia a seguir creciendo.

Más Madrid recoge el voto del 20% de la gente que apoyó al PSOE en 2019 y hasta el 25% de los que votaron por Unidas Podemos. Una señal de su empuje son las intenciones de los abstencionistas de hace dos años, que a menudo sirven de termómetro del clima electoral: entre la gente que no votó en 2019, la primera fuerza es el PP, pero la segunda es Más Madrid, algo por delante del PSOE y Podemos.

4. ¿Adiós a Ciudadanos? La estimación de voto de Metroscopia deja al partido de Edmundo Bal con apenas un 3% de los votos, lo que le dejaría sin representación (lejos del 5% necesario). El partido tiene poca intención directa de voto y no logra retener más que al 16% de sus votantes de 2019. En esto, Metroscopia coincide con los datos del CIS; no los de su estimación, que elevaban a Cs hasta el 4,6%, pero sí con lo que sugerían sus datos en bruto.

5. Existen las sorpresas. El sondeo de Metroscopia hizo un tercio de sus entrevistas ayer lunes, después del debate naufragado del viernes en la SER y de todo lo que ha seguido. Es lógico preguntarse si estos sucesos han movido, están moviendo o moverán votos. Tendremos más datos a lo largo de la semana, pero de momento el sondeo no encuentra grandes cambios del viernes al lunes y la izquierda solo recupera alguna décima.

En cualquier caso, es importante recordar que la ventaja de la derecha no convierte su victoria en una certeza.

Aunque no hay ningún instrumento mejor para predecir elecciones, sabemos de sobra que los sondeos son una aproximación. Las encuestas se equivocan. Por eso las predicciones de EL PAÍS, que calculamos teniendo en cuenta la precisión histórica de los sondeos en España, se expresan con probabilidades: el resumen hasta hoy es que la derecha gana el 75% de las veces (tres de cuatro), pero hay espacio para empates, para la entrada de Cs y para una victoria por sorpresa de la izquierda, que ocurre con una probabilidad del 14%, es decir, una de cada siete veces. Es más o menos la probabilidad de fallar un tiro libre de baloncesto: no es lo normal, pero ocurre.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería industrial. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción