Cuaderno de declaraciones | 28 de abril

La campaña electoral entra en sus seis últimos días. La candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid rechaza ser equidistante entre Vox y Podemos

Cuaderno de declaraciones de EL PAÍS.
Cuaderno de declaraciones de EL PAÍS.Fernando Hernández

La campaña electoral madrileña entra este miércoles en sus últimos seis días, con el ambiente marcado por las encuestas que señalan una victoria clara de la lista del Partido Popular, pero no suficiente para gobernar en solitario. El electorado popular aprobaría con amplio apoyo que Isabel Díaz Ayuso gobernara con Vox en coalición si ambas fuerzas suman mayoría absoluta el próximo 4 de mayo: casi 8 de cada 10 votantes del PP están de acuerdo con esta fórmula y, además, Vox es su socio preferido, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Díaz Ayuso, de hecho, ha defendido hoy al partido ultra: “Yo no soy equidistante entre Vox y Podemos porque no he visto en Vox las barbaridades que sí están cometiendo muchos líderes de Podemos.

Isabel Diaz Ayuso during the Francisco Umbral award ceremony, in Madrid, on Monday 16, November 2020.

"No he visto en Vox barbaridades que sí están cometiendo muchos líderes de Podemos"

"Yo no soy equidistante entre Vox y Podemos porque no he visto en Vox las barbaridades que sí están cometiendo muchos líderes de Podemos. No veo que haya en las listas de Vox condenados por agresiones como su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, a la que ahora han escondido como buena mujer de Podemos hasta que pasen las elecciones. El que pretendía que yo en el debate de Telemadrid no sonriera porque él es el que marca las normas. No podemos ser equidistantes con un partido que arremete contra las instituciones constantemente, contra la figura del Rey y que ha bebido de las peores dictaduras".

Isabel Díaz Ayuso En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI
MADRID, 12/04/2021.- El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presenta la campaña de su partido para las elecciones del 4M, este lunes en Madrid. EFE/ PSOE / J.L. Recio SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Se han convocado elecciones para escorarse más hacia Vox”

“Ni Ayuso ni Vox. Ni la extrema derecha, ni las ideas de la extrema derecha. Ni quienes las difunden o alientan la violencia. Se han convocado elecciones para escorarse más hacia Vox”.

Ángel Gabilondo En Antena 3
GRAF5591. MADRID, 01/04/2021.- El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid. Iglesias, ha instado a los candidatos y simpatizantes a una campaña "del boca a boca, en silencio y con tranquilidad" frente a la "agresividad" de la derecha, que prueba que saben que las izquierdas "tienen números para ganar". EFE/ Unidas Podemos - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

“Las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar"

“El fascismo no surge porque sí. La historia nos enseña que el fascismo es siempre el último recurso del poder para evitar que las cosas cambien y que la democracia funcione, con todo lo que eso significa. Porque la democracia es el sistema político que sirve para cambiar las cosas y el fascismo no es más que un intento de defender como sea los intereses de los que tienen el poder de verdad y frenar como sea los cambios que proponemos. Las amenazas de los fascistas no son contra nosotros, son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar”.

Pablo Iglesias En Twitter
08/04/2021 El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene en 'Desayunos Madrid', el desayuno informativo organizado por Europa Press, a 8 de abril de 2021, en el Auditorio Meeting Place, Madrid, (España). Su aparición se produce a menos de un mes de la celebración de los comicios a presidencia de la Comunidad de Madrid donde se ha presentado como candidato.
POLITICA 
Marta Fernández - Europa Press

“Gabilondo es sumiso con Pedro Sánchez y muy poco creíble”

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, aspira a reeditar un Gobierno de coalición con Isabel Díaz Ayuso y rechaza un posible pacto con el socialista Ángel Gabilondo, una persona "sumisa" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "muy poco creíble". Bal expresa su deseo de culminar el pacto suscrito en 2019 entre PP y Cs para reeditar un Gobierno de coalición que "funcionaba" y daba soluciones "reales" a los madrileños, porque asegura que los populares ejecutando solos "son incapaces" de poner el foco en asuntos como el medioambiente, la salud, la conciliación o las políticas sociales”.

Edmundo Bal En una entrevista a Efe
GRAF1130. MADRID, 10/04/2021.- La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE/Emilio Naranjo

“¿Dónde están las propuestas de Vox, e incluso, de Ayuso?”

“Anhelamos que se deje de hablar de ruidos. Lo que vivimos. ¿Dónde están las propuestas de Vox, e incluso, de Ayuso? La he oído hablar de la libertad de irse de copas, pero ¿dónde está la propuesta para ir al centro de salud? Jo, es que hemos pasado una pandemia. Existe el debate de qué se hace con la ultraderecha. Se la rebate o ignora”.

Mónica García En una entrevista en la Cadena SER
Rocío Monasterio during the plenary session of the Madrid Assembly in Madrid on Thursday, 15 October 2020.

“¿Quién ha traído aquí esta violencia? Pues el señor Pablo Iglesias”

“Tuvimos una campaña hace años en la Comunidad de Madrid (...) y no tuvimos esta violencia, no tuvimos estos ataques brutales, esta crispación, ¿quién ha sido y quién ha traído aquí esta violencia? Pues el señor Pablo Iglesias”.

Rocío Monasterio En una entrevista en la Cope


Normas

Más información

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción