Gabilondo promete dos años de abono transporte gratis para menores de 31 si es presidente de Madrid

La medida beneficiaría a 1,7 millones de personas y tendría un coste de 256 millones de euros anuales

Ángel Gabilondo, en un acto de campaña del PSOE.
Ángel Gabilondo, en un acto de campaña del PSOE.PSOE/J.L. Recio (PSOE/EFE)

Ángel Gabilondo se ha comprometido este jueves por la tarde en Parla, una de las ciudades del cinturón industrial del sur de Madrid y con la edad media más joven de la comunidad autónoma, a la gratuidad del abono transporte joven dos años si es presidente. “Lo será porque estamos en una situación difícil”, ha anunciado el candidato del PSOE. Los socialistas calculan el coste de la medida en 256 millones de euros. La edad de los beneficiarios (1,7 millones de personas) se ampliaría a los 31 años. Horas antes Gabilondo ha tenido otro guiño para la población más joven y ha prometido que el Ejecutivo autonómico pagaría el primer mes del alquiler a los menores de 30 años si el 4-M se produce un cambio de Gobierno en las urnas.

El 28 de abril de 2015 la candidata del PP, Cristina Cifuentes, prometió que si ganaba las elecciones autonómicas ampliaría el abono joven desde los 23 años hasta los 26, fijando una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región. Antes de eso, el precio del abono joven oscilaba entre los 35 y los 94,7 euros según la zona tarifaria. Cifuentes ganó las elecciones y fue investida presidenta por un solo escaño. Según los cálculos del PP, el coste de esta medida se cifró entonces en 64 millones de euros anuales, afectando a 2,5 millones de personas (el 16% de los abonos) que podrían ahorrar desde 180 euros al año si residen en el centro (zona A) a 500 en la zona más alejada de Madrid (la C1).

El PSOE incluye en su programa la ampliación del abono infantil hasta los 14 años, el doble de la edad actual. Otra media es negociar la apertura del metro las 24 horas los fines de semana. El PP, que gobierna Madrid de forma ininterrumpida desde 1995, plantea reducir tres euros cada año el precio del abono para los mayores de 65 con el objetivo de que sea gratuito a final de legislatura.

Más Madrid defiende un billete sencillo de tarifa plana universal: 90 minutos para distintos tipos de transporte público. Unidas Podemos rebajaría el 75% el precio del bono transporte para los jóvenes hasta 30 años, parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. El partido de Pablo Iglesias eliminaría las coronas tarifarias y todas tendrían el precio de la zona A. Ciudadanos ampliaría el abono joven para el tramo de edad de 26 a 30 años por 30 euros. Se trata de una medida que no llegaron a materializar en el Gobierno de coalición presidido por Isabel Díaz Ayuso. Vox no entra en detalles en sus 10 medidas urgentes para Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción