Ayuso, sobre un 2 de mayo en plena campaña: “Será un ejemplo de uso correcto de las instituciones”

El PSOE pide a la Junta electoral que impida que la presidenta use la ceremonia en favor del PP

Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral celebrado el 29 de abril.
Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral celebrado el 29 de abril.Ricardo Rubio (Europa Press)

El tramo final de la campaña electoral no se discute solo de mitin en mitin. Al contrario. Hay un campo de batalla abierto en la Junta electoral central, que ya ha ordenado a la provincial de Madrid que sancione a Isabel Díaz Ayuso por usar la presidencia regional en favor de su candidatura a la presidencia. En esta última instancia también intenta el PSOE conseguir medidas cautelares que eviten que la ceremonia del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, se convierta en el acto de cierre de campaña de Díaz Ayuso, aprovechando la púrpura de la presidencia, las cámaras que convoca la ocasión, y que el acto llegará a las casas de todos los madrileños a través de sus televisores. Una petición que ha provocado este viernes una encendida queja de la líder del PP.

“Han intentado que las elecciones no se celebraran”, ha dicho sobre las mociones de censura registradas por la oposición para impedir el adelanto electoral, finalmente desestimadas por la justicia. “También lo quieren con el 2 de mayo”, ha seguido. “Pretenden que la presidenta de la Comunidad de Madrid no participe de una fiesta que desde 1808 dice que los españoles, cuando nos levantamos para defender nuestra unidad, y nuestra libertad, somos imparables. ¡Pues lo intentan impedir!”, ha exclamado durante un acto en Móstoles. “Vamos a dar un ejemplo de lo que es la utilización correcta de las instituciones, y no la mezcla de las instituciones y el partido, como si estuviéramos en una república bananera, que es como trata el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] a nuestro país”.

Así, este viernes el Partido Socialista ha enviado un escrito a la Junta electoral provincial en el que solicita que advierta a Díaz Ayuso para que no use la ceremonia institucional con “fines electoralistas”. Además, como el acto coincide con el último día de campaña, ha reclamado que la jornada se desarrolle “con la máxima neutralidad”. Y ha explicitado su propuesta de que la aspirante “no pronuncie ningún discurso en esos actos”, con el argumento de que esta festividad no debe convertirse en el “escaparate electoral de una sola de las formaciones concurrentes” a las elecciones del 4-M.

La doctrina de la Junta electoral establece que no se pronuncia sobre hechos no ocurridos, preventivamente. En cualquier caso, Díaz Ayuso está advertida. Además de las dos propuestas de sanción ordenadas por la Junta electoral central, las distintas juntas ya le han recriminado en al menos tres ocasiones que aproveche la presidencia regional para favorecer sus intereses partidistas.

Así, el 25 de marzo la líder conservadora ya fue amonestada por emplear una rueda de prensa de carácter institucional para pedir el voto. El 8 de abril, se le pidió que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones. Y el 10 de abril se le afeó por el mismo motivo una visita al hospital La Paz.

A eso se unieron este jueves las dos órdenes para abrir expediente sancionador. Para el ente fiscalizador, Díaz Ayuso mezcló su condición de presidenta con la de candidata del PP en un acto en la plaza de toros de Las Ventas, en otro en una sede de Iberia y durante una visita a las obras de un puente que conectará el barrio de Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

¿Por qué sospecha el PSOE que eso puede volver a ocurrir el 2 de mayo? Principalmente, porque la Comunidad de Madrid ha decidido por primera vez que la señal del evento no la produzca Telemadrid, sino una compañía que responderá directamente a las directrices de la dirección general de medios gubernamental. Además, se han invertido más de 50.000 euros en contratar una escenografía cuidada al detalle. Ocurrirá el 2 de mayo, solo un par de días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, y en las elecciones, recuerdan los partidos, todo cuenta.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción