ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

24 horas con el candidato (V): Pablo Iglesias, viaje de barrio en barrio

El aspirante de Unidas Podemos multiplica sus actos en la recta final de la campaña

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se abrazan durante un acto electoral del partido, este viernes en el Parque Olof Palme de Usera, Madrid. En vídeo, Iglesias se compromete a trasladar a Madrid al "camino correcto" si ganan las elecciones.(FOTO: VÍCTOR SAINZ | VÍDEO: EFE)

Pablo Iglesias llega el viernes a media mañana al barrio obrero de Usera, en la capital, después de haber respondido por teléfono a una entrevista en Onda Madrid. “Me quedan unos cuantos años en política”, declaró a la emisora a primera hora. Tras una campaña atípica, con menos actos públicos que de costumbre, el candidato de Unidas Podemos intensifica sus compromisos en la recta final de la carrera electoral. “¡Muchas fuerza, Pablo! Estamos contigo”, le saluda un grupo de incondicionales al bajarse del coche. Desde hace una semana, tras haber recibido sendas cartas con amenazas de muerte y munición, las muestras de apoyo se suceden en cada aparición pública.

En el arranque del mitin en el parque de Olof Palme, ante unas 200 personas, suena la melodía compuesta por Ismael Serrano para la candidatura de Iglesias, una especie de himno ciudadano entonado por un coro popular de voluntarios que llama a construir “un nuevo futuro”, muy en la línea del mensaje del partido dirigido a la “mayoría” social. Es la primera vez que Juan Carlos Monedero interviene en un acto con el cabeza de lista en toda la campaña y el fundador de Podemos, desde hace años en segunda línea, pronuncia un discurso muy crítico con el PP y alusiones a la historia: “Estamos en el lado correcto, con Federico García Lorca, no con los que lo asesinaron”.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante una entrevista con EL PAÍS en la sede de Unidas Podemos, este viernes en Madrid.
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante una entrevista con EL PAÍS en la sede de Unidas Podemos, este viernes en Madrid.Victor Sainz

La ministra de Igualdad, Irene Montero, volcada en estos comicios, arropa también al candidato. Al terminar su intervención se produce una imagen poco usual en este tipo de actos. Iglesias y Montero, generalmente muy celosos de su intimidad, se abrazan y besan. El público comenta la escena y aplaude con ganas. El candidato de UP, que habla a continuación, afea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sus palabras un día antes, cuando afirmó que él venía “del mal”. “Es una irresponsabilidad en un contexto en el que hay amenazas de muerte”, critica.

Más información

Ha sido esta una semana complicada y las misivas con balas (en una de ellas se menciona también a la titular de Igualdad y a los padres de Iglesias), cuya veracidad fue cuestionada por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, han marcado el discurso.

En una conversación informal minutos después de terminar el mitin, que se desarrolla en una carpa montada en el parque, Iglesias (quien ha rechazado la propuesta de este diario para seguirlo de cerca durante 24 horas) reconoce que nunca imaginó una campaña tan tensa. Pese a todo, en los últimos días ha conseguido sonreír en algún momento: “Ayer [en referencia a este jueves], por ejemplo”, cuenta sobre un sketch que recrea el debate en el que el humorista Dani Mateo, en el papel de Iglesias, pregunta: “Señora Ayuso, ¿sabe cuál es la capital de Uganda? No se ría”.

Desde Usera, el candidato de UP regresa a la sede de Podemos, en el distrito de Ciudad Lineal, para realizar otra entrevista. A la hora de la comida, en las oficinas del partido, se rodea de su círculo más cercano: Montero, la portavoz y número dos de la lista a la Asamblea, Isabel Serra; el secretario de Comunicación de la formación, Juanma del Olmo; o el estratega y jefe de campaña, Manu Levín. La jornada termina por la tarde en Vallecas, barrio del que el cabeza de lista fue vecino durante muchos años.

“Ya han venido todos menos Ayuso. ¿Quién queda? ¿Iglesias? A ver si no se lía”, reflexiona una camarera antes de que comience el mitin. “Presidente, presidente”, le gritan desde una Plaza de la Constitución abarrotada. Se trata del mismo escenario en el que el 7 de abril un acto de precampaña de Vox acabó con cargas policiales, pero este viernes, con música en directo, el ambiente es de fiesta. Los directores Daniel Guzmán y Juan Vicente Córdoba, los actores Alberto San Juan, Carlos Bardem y Juan Diego Botto (los dos últimos en mensajes grabados), entre otros, intervienen para reivindicar la importancia de la cultura y apoyar a Unidas Podemos. Está de nuevo Montero, se suma la vicepresidenta Yolanda Díaz, y al final, habla Iglesias, que agradece —una vez más— a sus vecinos por “ser antifascistas”. “Voluntad de belleza, voluntad de justicia. Eso que escribió Galeano es Vallecas”, saluda el líder del partido.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50