Gabilondo: “¡Somos lo bueno por conocer!”

“¡Madrid no puede resignarse!”, insiste Sánchez en una llamada a la participación masiva el 4-M del electorado de izquierdas en el 142º aniversario de la fundación del PSOE

En vídeo, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo en el cierre de campaña del PSOE en Vallecas.FOTO: ANDREA COMAS | VÍDEO: EUROPA PRESS

El PSOE ha celebrado su 142º aniversario echando el resto, con el último resuello y mucho más animado de como recibió la convocatoria electoral, en su intento de movilizar a su electorado el 4-M y acabar con los 26 años consecutivos de gobiernos del PP en Madrid. La sensación en Ferraz, La Moncloa y los alcaldes de las grandes ciudades ―los socialistas gobiernan en todas las de más de 100.000 habitantes, salvo la capital y Torrejón de Ardoz― es que la candidatura de Ángel Gabilondo ha ido de menos a más, sobre todo en la última semana de campaña. Pero nadie está seguro de si el despertar del principal partido de la izquierda será suficiente para impedir la reelección de Isabel Díaz Ayuso. “¡Somos lo bueno por conocer, aquí estamos!”, se ha reivindicado el vencedor de las elecciones de 2019 ante 550 militantes y simpatizantes en el cierre de campaña en Entrevías, uno de los barrios más humildes de la capital, dando la vuelta a las palabras de Beatriz Fanjul. “¿Sabes eso de que más vale malo conocido que bueno por conocer? Eso es Ayuso”, afirmó la víspera la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP.

Ángel Gabilondo, durante el cierre de campaña.
Ángel Gabilondo, durante el cierre de campaña.Andrea Comas

La apatía del inicio de la campaña en los grandes caladeros de voto socialistas de las ciudades del sur industrial de Madrid y del corredor del Henares ha dado paso un ambiente, contenido pero festivo, impensable hasta hace unos días. La política también es un estado de ánimo, como demostraban pesos pesados de la dirección federal del PSOE y de La Moncloa bailando en los prolegómenos del mitin. Igual que Gabilondo tras el mitin. La decena de fuentes consultadas insisten en que el resultado se resolverá en un margen mucho más estrecho de lo que pronostican las encuestas. Pero la derecha parte con ventaja. Lo que todos los dirigentes descartan es que Más Madrid supere al PSOE, aunque sí lo ven posible en la capital. “Estamos en una encrucijada, ha llegado la hora inevitable, ineludible, de elegir. ¡Ese momento es ahora!”, ha instado Gabilondo a una participación “masiva”. “Estamos tocando la victoria de la mano del PSOE, no penséis otra cosa”, ha apelado en un tono muy alejado de la resignación que se palpaba hace una semana. Unas 200 personas han seguido desde fuera del recinto el mitin tras completarse el aforo por los protocolos de seguridad por la pandemia. Igual que el sábado en Aluche.

Simpatizantes del PSOE en Entrevías, este domingo.
Simpatizantes del PSOE en Entrevías, este domingo.Andrea Comas

“¡Madrid no puede resignarse! ¡La papeleta del PSOE es la que impulsará al bloque progresista hasta la victoria!”, ha arengado Pedro Sánchez. A diferencia de las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno ha participado lo justo en la campaña madrileña. “Somos la izquierda que puede volver a unir Madrid”, ha reivindicado al PSOE frente a una derecha y una ultraderecha “que banalizan la violencia que sufren las mujeres, llaman enfermos a los homosexuales, estigmatizan a los menores inmigrantes, recortan la educación y la sanidad públicas al 99% de los madrileños mientras se dan regalos fiscales al 1% más rico y se burlan de quienes acuden a bancos de alimentos en busca de comida”. Sánchez ha limitado su presencia a tres mítines, la mitad que cuando respaldó la candidatura de Salvador Illa al Parlament. Y como ha hecho desde el comienzo de la campaña, en todo momento ha evitado el cuerpo a cuerpo con Ayuso. Su discreción para no anular a Gabilondo no quiere decir que el Gobierno no se haya desplegado las dos últimas semanas en Madrid: 12 de los 17 ministros socialistas han participado en mítines y repartos de propaganda. En muchas ocasiones de forma discreta, como ha hecho el ministro de Agricultura, Luis Planas, por la campiña madrileña, o la responsable de Defensa, Margarita Robles, de campaña en Valdemoro, donde se encuentra la Academia de la Guardia Civil. Todo con un afán: arañar todos los votos posibles en una votación que, insisten en Ferraz y La Moncloa, será mucho más reñida de lo que dicen las encuestas.

Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, en el acto de cierre de campaña este domingo.
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, en el acto de cierre de campaña este domingo.Andrea Comas

“Tenemos que dar el último empujón”, ha intervenido, fiel a la consigna de la llamada a las urnas, José Manuel Franco. El secretario general del PSOE de Madrid y secretario de Estado de Deportes ha recordado que todos los trabajadores dispondrán de cuatro horas de permiso para votar. “Hoy hace 213 años que el pueblo madrileño se rebeló contra la injusticia. Tenemos una oportunidad, Ayuso se ha preocupado tanto de confrontar con el Gobierno que se ha olvidado de lo importante, de los ciudadanos de Madrid”, ha observado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica con Gabilondo si es presidente. “Nuestro destino depende de nosotros. No perdamos la oportunidad de votar el 4 de mayo”, ha concluido Hana Jalloul. “Una comunidad se desintegra cuando se abandona al más débil”, ha advertido en árabe la número dos de la candidatura.

 Pedro Sánchez se hace un selfiedurante el acto en Entrevías.
Pedro Sánchez se hace un selfiedurante el acto en Entrevías.Andrea Comas

“Nos quedan dos días y podemos lograrlo. Movilicémonos para hacer realidad un sueño por el que merece la pena votar: el que, por fin, la izquierda gobierne en Madrid para avanzar en oportunidades, derechos y libertades”, ha cerrado Sánchez, consciente de la dificultad. Y más ante un PP que absorberá a buena parte de los 630.000 votantes de Ciudadanos de 2019.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción