ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Termina la jornada de votaciones marcada por las largas colas y una elevada participación

Las filas se formaron a primera hora de la mañana y duraron hasta mitad de la tarde. La participación ha superado en más de 11 puntos a la de 2019

Colas este martes por la mañana en el colegio Roma del barrio de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal. En el vídeo, el voto de los candidatos.Álvaro García | VÍDEO: EPV

La participación en las elecciones a la Comunidad de Madrid había superado el 69%, 11 puntos más que en 2019, cuando aún quedaba una hora para el cierre de las urnas. De ello han dado cuenta las largas colas que se han producido desde primera hora de la mañana en la mayoría de colegios electorales, en gran parte debido a las medidas de distanciamiento por el coronavirus y los protocolos de entrada y salida y el aforo de los locales.

La participación llega al 69%

Hasta las 20.00, estaban llamadas a votar 5.112.658 personas, con derecho a ausentarse hasta cuatro horas de sus puestos de trabajo sin que se lo resten del salario. La cita, clave para la política nacional, se ha celebrado en día laborable y en mitad de la pandemia, con una incidencia en Madrid de 343 casos por cada 100.000 habitantes, 97 por encima del umbral de peligro. Ni una cuestión ni la otra han desincentivado la participación.

A las 19.00 era superior al 69,2%. Esta cifra se sitúa 11 puntos por encima de las últimas elecciones, las de 2019, a la misma hora (58,13%). “No tenemos datos de que se haya producido ningún incidente”, ha afirmado Enrique López, consejero de Justicia, durante una rueda de prensa desde el Centro de Datos. “El cumplimiento de las normas covid ha sido exquisito por los ciudadanos”.

El voto de los candidatos

El primer candidato en votar fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que depositó su papeleta a las 10.10 en el colegio La Navata, en Galapagar, tras más de 30 minutos de espera. “Nos jugamos pararle los pies a la mentira y al odio, a la ultraderecha, que quiere destruir los servicios públicos”, afirmó a la salida del centro.

A la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, la querían recibir en su colegio varias activistas de Femen con el torso desnudo al grito de “no es patriotismo es fascismo” y “al fascismo ni voto ni permiso”. Fueron detenidas antes de la llegada de la candidata del partido ultra. “Las calles tienen que estar limpias y ordenadas. No nos van a callar”, declaró Monasterio a la salida del colegio mientras recogía del suelo y tiraba a la papelera los pasquines dejados por las mujeres. A las 10.35 votó la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso, en el colegio La Inmaculada-Marillac, que agradeció a los madrileños que voten “en unas elecciones de las que está pendiente todo el país”. “Votar es seguro. Les animo a la participación”, añadió.

“Depositar un voto es moderación, sensatez y dejar de gritar”, indicó Edmundo Bal, de Ciudadanos, en el centro cultural Alfredo Kraus. Mónica García, de Más Madrid, votó por correo, pero acompañó a su padre. “Hoy puede ser un día histórico, podemos convertir los aplausos en votos. Hoy muchos madrileños están esperando ver lo bueno por conocer”, afirmó en el colegio Montserrat. A las 11.30 se puso a la cola en el colegio Joaquín Turina el último candidato de los partidos con representación, Ángel Gabilondo, que votó sobre las 12.00. A la salida, alentó a participar con “ilusión y convicción en la fiesta de la democracia”.

Una mujer limpia en el colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí.
Una mujer limpia en el colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí.Samuel Sánchez

Largas filas desde la apertura de los colegios

Las colas de esta jornada electoral en Madrid empezaron a formarse temprano. Ya había a las nueve de la mañana, con el arranque de los colegios, han seguido después y aún continuaban a primera hora de la tarde en muchos centros de votación. Pero las enormes filas, provocadas en parte por la distancia de seguridad que hay que mantener y los protocolos anticovid, avanzan rápido. Tienen un tiempo de espera por debajo de la media hora en el 77% de los colegios, según datos oficiales.

Allí se vio a padres de la mano de sus hijos pequeños, personas mayores y jóvenes con la papeleta preparada para salir corriendo. Maribel, de 48 años, se plantó a las 8.50 en el Vázquez de Mella, en el barrio de La Latina: “He dicho en el trabajo que entraba más tarde hoy y sin problema”. En 20 minutos, había finiquitado “el momento más importante del martes, de la semana y de los próximos dos años”. En Puente de Vallecas, las colas crecían conforme se acercaban las diez de la mañana. Desde esta hora y hasta las doce del mediodía se recomendaba dejar paso a los mayores, pero había votantes de todas las edades, por lo que la Policía Municipal separó a los ancianos del resto. La fila era de una hora, pero nadie se iba.

Tampoco en el Juan de la Cierva, en Arganzuela, donde dos mujeres jóvenes repartían mascarillas quirúrgicas al mediodía. Quienes iban entrando, las abrían, depositaban el plástico en el contenedor de la entrada y se las colocaban sobre las que ye llevaban. Fuera, la cola daba la vuelta a toda la manzana entre jóvenes, mujeres en sillas de ruedas llevadas por sus cuidadoras, ancianos con andadores y trabajadores con distintos monos o uniformes, que llevaban ya el voto en la mano. “Mejor ahora que luego, que además luego vendrá la gente que está enferma”, decía Ana María, que ha ido a acompañar a su madre.

Esta última franja horaria, de 19.00 a 20.00, estaba en principio indicada como preferente para los contagiados por covid o con sospecha de estarlo, según especificó el Gobierno de la Comunidad en el protocolo que activó para este 4 de mayo. Sin embargo, no es excluyente para el resto de la población: todos aquellos que aún no habían podido ir a votar, pudieron hacerlo hasta el cierre de los locales electorales. El Gobierno regional explicó además esta mañana que, al cierre de la jornada, quienes se encontaran aún en la cola, podrían depositar la papeleta.

Desde mitad de esta tarde, la aplicación del Gobierno regional que permitía consultar la afluencia de personas en cada local en tiempo real, dejó de hacerlo. Alrededor de las 18.00, esa función ya no estaba operativa. Según una portavoz del Ejecutivo autonómico, “era la previsión que se tenía, porque se termina la votación y ya se informa de la hora a la que se cierra el colegio”. A las 20.00. Ahora, toca el escrutinio.

Con información de Berta Ferrero, Luis de Vega, Manuel Viejo, Nicholas Dale, Idoia Ugarte, Diego Estébanez y Miguel Cantón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50