El exJemad Julio Rodríguez renuncia al escaño en la Asamblea de Madrid

La salida del exjefe de gabinete de Pablo Iglesias devuelve a la Cámara al exdiputado Jacinto Morano

Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, el 20 de octubre en el Senado.
Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, el 20 de octubre en el Senado.Europa Press

El exJemad Julio Rodríguez ha renunciado al escaño que obtuvo con Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tras la renuncia de Pablo Iglesias a recoger su acta. Así, el exmilitar sigue los pasos del líder del partido, de quien fue jefe de gabinete durante su etapa en la vicepresidencia del gobierno de España. Eso permitirá que Jacinto Morano, clave en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, vuelva a la Cámara regional, pese a ser el número 12 de la lista electoral de un partido que obtuvo 10 diputados el 4-M. Una señal más del periodo de crisis que atraviesa el partido en Madrid, sumido en la zozobra desde la escisión de Más Madrid, en 2019.

No es un detalle menor. Isabel Serra, que fue la portavoz del partido la pasada legislatura, afronta este miércoles la vista que determinará si el Tribunal Supremo confirma (o no) la sentencia que le condena a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado, lesiones leves y daños cometidos durante un desahucio de 2014.

Morano, que participó en la reforma del reglamento de la Cámara y conoce todos los detalles de su funcionamiento, llevará las riendas del grupo parlamentario sea cual sea el resultado de la decisión judicial.

Rodríguez había logrado entrar por fin en la política institucional tras varios intentos fallidos de llegar al Congreso (en las listas de Zaragoza y Almería) y al Ayuntamiento de Madrid (cuando fracasaron las negociaciones para una lista conjunta de la izquierda encabezada por Manuela Carmena). Su marcha, imposible de desvincular de la de Iglesias, subraya el inicio de una nueva etapa en el partido, que durante los dos próximos años sentará las bases para luchar por su supervivencia en las elecciones de 2023.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción