Ayuso elige a un diputado casadista como candidato del PP en Alcorcón

Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte, y vicesecretario en la dirección de Casado, al que afilió al partido, vuelve a la política municipal

El vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, junto al presidente provincial del PP de Granada, Pablo García, en agosto de 2020.
El vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, junto al presidente provincial del PP de Granada, Pablo García, en agosto de 2020.Alba Feixas (EFE)

Antonio González Terol (Cartagena, 44 años), exalcalde de Boadilla del Monte, vicesecretario nacional en la dirección de Pablo Casado, y diputado en el Congreso, será candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón (169.502 habitantes), uno de los grandes bastiones de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Así lo ha adelantado la web Moncloa.com y ha confirmado EL PAÍS antes del comité ejecutivo regional de la tarde de este lunes, en el que se ha oficializado el nombre de 25 nuevos aspirantes electorales conservadores, que se suman a los 16 cabezas de cartel ya conocidos para las elecciones municipales de mayo de 2023.

“Partimos de una situación ideal”, ha dicho la presidenta de la Comunidad y del partido durante una intervención ante los integrantes de la junta directiva regional. “El sur de la Comunidad de Madrid tiene mucho que decir”, ha subrayado, puesto que la líder conservadora ha puesto énfasis en intentar ganar para el PP los bastiones de la izquierda en la región. “La situación es evidentemente complicada, pues son lugares en los que no hemos gobernado nunca, o la izquierda ha hecho de ellos su feudo durante muchos años”, ha rematado.

De los nuevos candidatos, Terol es el más significativo. Hasta ahora, Ayuso había hecho buena la advertencia que lanzó una vez logrado el triunfo en el conflicto interno que le enfrentó a Casado hace un año: “Voy a tener en cuenta a quien haya puesto en tela de juicio la honorabilidad de mi gobierno, y su gestión”, dijo sobre los afines al antiguo presidente, que denunció públicamente que el hermano de la líder madrileña ganara más de 55.000 euros por aportar material sanitario para que la empresa Priviet cumpliera con el contrato que tenía firmado con la Comunidad de Madrid. Así, la nominación de Terol como candidato supone el primer movimiento público de la presidenta autonómica en favor de un cargo que pueda considerarse casadista.

Porque pocos nombres hay más vinculados al de Casado que el de Terol. El exalcalde de Boadilla afilió a Casado al PP. Con él como presidente llegó a vicesecretario nacional, con un peso específico en la política territorial y contacto directo con el líder y su número dos, Teodoro García Egea. Además, fue algo más que diputado: tras hacer gran parte de su carrera en la Asamblea de Madrid, entró en el selecto club de los seleccionados para la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones. Unos galones que perdió cuando Alberto Núñez Feijóo ascendió al poder en el PP, y rehizo todos los equipos del partido a su imagen y semejanza, aunque el hoy candidato recuperó luego su lugar en la Diputación Permanente.

A Terol, que en 2015 fue el alcalde más votado de la región en ciudades de más de 20.000 habitantes, le llega ahora una oportunidad envenenada. El PP quiere aprovechar su tirón en la zona, pues Alcorcón está cerca de Boadilla del Monte, el municipio que él gobernó entre 2011 y 2019. Sin embargo, la izquierda ha hecho de la ciudad uno de sus bastiones: gobierna una coalición del PSOE (Natalia de Andrés) y Podemos (Jesús Santos) desde 2019, cuando dejó el bastón de mando David Pérez (PP), hoy consejero de Transportes en el Gobierno autonómico de Ayuso.

Pocas veces la política madrileña cambió tanto en tan poco tiempo, y pocos nombres lo representan mejor que el de Terol. En 2018 era alcalde de Boadilla y diputado nacional. Durante largos meses, su nombre se instaló en los despachos de Génova como posible aspirante popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se dudaba de Ángel Garrido, el presidente del momento, y se buscaban alternativas. Casado prefirió a una desconocida: Ayuso. A cambio, Terol ascendió internamente. Casi cinco años después, Ayuso es la política de moda en la derecha, Casado está fuera de la política y Terol vuelve a la política municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Terol, este lunes el PP ha anunciado a los siguientes candidatos: Antonio Martín (Ajalvir); Rocío Alcántara (Alcobendas); Fernando Romo (Algete); José Luis Martín (Becerril de la Sierra); Mar Nicolás (Brunete); Francisco Leal (Campo Real); Miriam Hernández (Chinchón); Miguel Ángel Pulido (Colmenar de Oreja); Manuel Rebollo (El Atazar); Antonio Vicente Rubio (El Escorial); Borja Díaz (El Molar); Victoria Barderas (Hoyo del Manzanares); Antonio Theodori (Loeches); Carlos Martín (Manzanares el Real); José María Romero (Moralzarzal); Fernando Villalán (Morata de Tajuña); Amalio Mejías (Navalcarnero); Mario Anselmo de la Fuente (Robledo de Chavela); Ana María Romero (San Martín de la Vega); Gloria de Castro (Santa María de la Alameda); Silvia Gallego (Soto del Real); José Antonio Blanco (Torres de la Alameda); Belén Ruiz (Velilla de San Antonio); y Belén Rodríguez (Villa del Prado).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS