Los médicos se rebelan contra el “bono propina” de Feijóo para gastar en bares

Los sindicatos y colegios oficiales rechazan la medida anunciada el viernes por el presidente en precampaña y le exigen que "revierta todos los recortes" que hizo desde 2009

Alberto Núñez Feijóo abandona el estrado tras una rueda de prensa en la desescalada.
Alberto Núñez Feijóo abandona el estrado tras una rueda de prensa en la desescalada.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El bono de 250 euros para gastar en hostelería, una especie de barra libre destinada a los sanitarios públicos que el viernes anunció Alberto Núñez Feijóo, es “más una tomadura de pelo que un regalo de agradecimiento”, ha criticado este sábado la delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El colectivo advierte al presidente de la Xunta y candidato por el PP, que con ese “bono propina” produce “el efecto contrario al perseguido, en plena [pre]campaña electoral”. También el Consello Galego de Colexios Médicos se ha sumado a las críticas y ha pedido que se trate a los profesionales con “dignidad, no frivolidad”.

En un comunicado, la organización colegial, que reúne a más de 13.000 facultativos, muestra su “más rotundo rechazo” ante “tan singular medida”. “Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta”, protesta el Consello Galego.

Los médicos ven “indignante” y “ruin” este anuncio al salir del estado de alarma decretado por la peor crisis sanitaria vivida y reclaman que, “si realmente [la Xunta] quiere reconocer la ingente labor desarrollada por este colectivo en la lucha contra la covid-19, revierta todos recortes salariales, sociales y asistenciales” que se fueron perdiendo desde “la crisis de 2009″. El sindicato médico aprovecha también para demandar en un comunicado hecho público hoy “la implantación de otras medidas y derechos largamente reivindicados, y a los que la consellería y el Sergas han hecho caso omiso” durante “años”. Esto, a pesar de que estos compromisos “habían sido pactados”.

En la misma línea, los colegios piden que la Administración trate a los sanitarios “con la consideración debida” y que “refuerce” el sistema “para hacer frente a contingencias como la que hemos vivido y estamos viviendo”. Los profesionales, insisten, ”han cumplido con su obligación en estos meses” y lo han “dado todo”, con una entrega llevada “al límite” y arriesgando su propia salud.

CESM recuerda además a Feijóo que existen viejas demandas para que “elimine la precariedad” y la temporalidad en los contratos. Reclama además que las listas de contratación de facultativos hospitalarios sean “transparentes” y que “introduzca mejoras en la atención de los pacientes”. “Es lo que habríamos esperado de nuestras autoridades sanitarias, si realmente quieren tener un gesto de reconocimiento al duro trabajo realizado durante esta crisis”, dice el sindicato médico, que está de acuerdo en que todos “los sanitarios en general” son “merecedores de un reconocimiento y compensación”.

“Trabajamos con una implicación y entrega muy superior a lo que sería exigible, y lo hicimos por sentido del deber y por el compromiso adquirido con los ciudadanos, muchas veces en condiciones muy difíciles por la desprotección y falta de medios a la que nos hemos visto sometidos”, recuerdan los médicos al presidente de la Xunta. Pero “el mejor y más justo reconocimiento”, repiten, “sería la recuperación de los derechos perdidos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Sergas para acabar con la precariedad laboral y recuperar la calidad asistencial”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción