Desmantelada una organización que fabricaba cigarrillos clandestinos en Galicia comercializados como Marlboro

Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y policía nacional detienen a 25 personas en Ourense, Pontevedra y Valladolid y se incautan de 150 toneladas de mercancía

Fábrica clandestina de tabaco en Coles (Ourense).
Fábrica clandestina de tabaco en Coles (Ourense).guardia civil

Agentes de las fuerzas de seguridad realizaron varios registros en naves de las provincias de Ourense, Pontevedra y Valladolid y en dos viviendas en Galicia, en las que detuvieron a 25 personas como presuntos miembros de una organización dedicada al contrabando de tabaco. Los agentes se incautaron de unas 150 toneladas de mercancías, 250.000 cigarrillos y otros bienes.

La operación, bautizada como Straperlo, fue llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y el GRECO Galicia de la Policía Nacional. Tanto los registros como las detenciones se produjeron el pasado jueves, 20 de agosto.

Con estas actuaciones, se ha dado por desarticulada esta banda, que se dedicaba a la fabricación clandestina de cigarrillos, que tenían como destino previsible países de la Unión Europea en los que se comercializarían con usurpación de la marca Marlboro. En la operación fueron detenidas 25 personas procedentes de Ucrania (19), Moldavia (tres), Rumanía (dos) y Portugal (una).

A los detenidos, que han pasado a disposición judicial desde las 11 horas de este sábado, se les atribuyen los delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y contra la propiedad intelectual. Las investigaciones comenzaron a principios de 2020, cuando los agentes supieron que personas de nacionalidad rumana y portuguesa habían alquilado naves de grandes dimensiones para crear una estructura estable para fabricar tabaco de forma ilegal. La producción había comenzado ya, puesto que en junio habían finalizado el montaje de las instalaciones.

Para poner en marcha la fábrica, la banda había adquirido materiales, maquinaria y equipos de ventilación y extracción de olores. La materia prima, la picadura de liar, la transportaban desde diferentes países por vía terrestre. Así, el pasado jueves, un dispositivo compuesto por más de 80 agentes procedió a los registros y las detenciones. En concreto, entraron en una nave en Cambeo, en Coles (Ourense), en la que se habían montado las instalaciones principales para la fabricación de las cajetillas y en la que detuvieron a 21 personas, la mayoría de nacionalidad ucraniana y moldaba. Junto con la maquinaria, se incautaron de materia prima y cajetillas falsas de la marca Marlboro.

Los agentes registraron también una nave industrial y sus anexos en el lugar de A Porteliña, en Ponteareas (Pontevedra), en donde se intervino mucha materia prima. Además, entraron en dos domicilios particulares en Ourense y Pontevedra, en los que fueron apresados responsables de la organización (uno de ellos en Pontevedra) de nacionalidad rumana y portuguesa y fueron intervenidos tres vehículos.

El último de los registros se realizó en una nave situada en la avenida de Madrid de Valladolid, en la que se encontraron materiales como filtros para cigarrillos. En total, la mercancía intervenida ronda las 150 toneladas, entre hoja y picadura de tabaco, y los agentes se incautaron de 250.000 cigarrillos ya elaborados, con un valor de unos 21 millones de euros. Además, los agentes confiscaron dos cabezas tractoras de camiones, dos remolques, cinco vehículos y maquinaria para dos líneas de fabricación de tabaco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción