Sanidade hará un cribado en O Incio tras duplicarse hasta 113 los casos activos de la residencia de ancianos

La cifra se dispara con 49 contagios más en este centro concertado con 130 plazas

Residencia de la tercera edad en O Incio (Lugo), donde se ha detectado un brote que afecta ya a 113 personas.
Residencia de la tercera edad en O Incio (Lugo), donde se ha detectado un brote que afecta ya a 113 personas.OSCAR CORRAL
Lugo / Santiago -

Sanidade realizará un cribado entre los vecinos de O Incio (Lugo) para detectar contagios de coronavirus después de que el brote vinculado con la residencia de mayores de la localidad haya aumentado en 49 casos, entre usuarios y trabajadores del centro geriátrico. Así lo ha confirmado el propio alcalde del municipio, Héctor Corujo, que se encuentra aislado por haber tenido contacto con personal de la residencia.

El regidor ha trasladado este miércoles un mensaje de “ánimo y fortaleza” a los trabajadores del centro, que “están desarrollando un trabajo tan duro como imprescindible”, así como la “total colaboración” del Ayuntamiento tanto con el centro geriátrico como con la Consellería de Sanidade. “Sanidad está haciendo un trabajo intenso en el rastreo de contactos de aquellas personas que dieron positivo para contener de forma urgente otros positivos, posteriormente hará un cribado entre los vecinos para conocer el alcance del brote y articular las medidas que correspondan”, ha afirmado.

Según los datos de Política Social y Sanidade, actualmente hay 113 casos activos de covid-19 en la residencia de O Incio (un centro concertado de la fundación San Rosendo con 130 plazas), que son 49 más que los notificados hace 24 horas. Así, el número de usuarios contagiados se ha disparado de 56 a 87 (después de fallecer al menos tres personas) y el de trabajadores ha subido de ocho a 26.

Mientras tanto, el colectivo Rede (Federación de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia) ha mantenido esta mañana sendas reuniones con los tres grupos parlamentarios gallegos (BNG, PP y PSdeG) para tratar sobre la organización de una comisión de investigación parlamentaria que revise la gestión de las residencias en las que fallecieron decenas de ancianos durante la pandemia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS