Siete miradas a un país confinado

Fotoperiodistas gallegos exponen en las calles de A Coruña un recorrido visual por los tres meses de encierro que provocó la pandemia

Inauguración de la exposición este viernes en las calles de A Coruña.
Inauguración de la exposición este viernes en las calles de A Coruña.OSCAR CORRAL

Siete fotoperiodistas gallegos, entre ellos Óscar Corral de EL PAÍS, exponen desde este viernes en A Coruña una selección de imágenes sobre cómo vivió Galicia los tres meses de confinamiento de la pasada primavera. La exposición Miradas desde el confinamiento, organizada por Afundación e instalada en la calle justo en la entrada de su sede coruñesa de Los Cantones, recoge imágenes de trabajadores esenciales realizadas por los profesionales y se completa con otra muestra de estampas domésticas que enviaron a la entidad ciudadanos recluidos en sus hogares.

Este recorrido visual muestra aquello que los confinados no pudieron ver pero que recogieron los fotoperiodistas con sus cámaras: “Las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante”, señala Miguel Riopa (France-Presse), coordinador de la muestra y único profesional autorizado a entrar en las UCI de los centros hospitalarios gallegos en el punto álgido de la crisis sanitaria. “[Los fotoperiodistas] nos contaron el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada”.

Además de Corral y Riopa, las fotografías están firmadas por Mónica Vila (freelance), Agostiño (freelance, actualmente en La Voz de Galicia), Brais Lorenzo (EFE y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (freelance) y Xoán A. Soler (La Voz de Galicia). “Como retratistas de la realidad, tomaron el pulso a lo que estaba sucediendo en el exterior de nuestras casas, ejerciendo así de notarios de la historia para la posteridad”, señala Afundación sobre una exposición que pretende ser “un homenaje a quienes durante el confinamiento estuvieron en primera línea trabajando”.

En la planta baja de Afundación se exponen, bajo el título de Primavera tras la ventana, fotografías remitidas a la entidad por ciudadanos sobre su vida en estos tres meses de encierro. Las imágenes están acompañadas de textos de la escritora Inma López Silva, en los que refleja reflexiones y experiencias. “Muchas de las instantáneas reflejan la crisis sanitaria y el inmenso sacrificio de los equipos de trabajo en el sector y de otros relacionados o que jugaron un papel especial en tiempos de coronavirus, y, al mismo tiempo, otras muchas reflejan ratos de intenso cariño, tiempos compartidos y de aprendizaje en familia”, señala Afundación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS