Vuelve el triunfador

La Orquesta Sinfónica de Galicia será dirigida en su concierto del viernes por Carlo Ricci junto a la soprano Chen Reiss

La soprano Chen Reiss y el director Carlo Ricci durante un ensayo en una imagen cedida por la Sinfónica.
La soprano Chen Reiss y el director Carlo Ricci durante un ensayo en una imagen cedida por la Sinfónica.Orquesta Sinfónica de Galicia

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por Carlo Ricci, celebra este viernes su concierto de abono. En programa, los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss y la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op. 88 de Antonin Dvořák. La soprano Chen Reiss actuará como solista en las canciones de Strauss.

Nacida en Israel, Reiss comenzó a destacar como miembro del conjunto de la Ópera Estatal de Baviera bajo la dirección musical de Zubin Mehta y durante varios años ha sido artista residente en la Ópera Estatal de Viena. Está considerada por la prensa internacional especializada como una de las voces más idóneas para la música de Richard Strauss y actúa regularmente en los más prestigiosos escenarios operísticos del mundo.

La segunda obra programada es una de las más populares sinfonías de Dvořák y estilísticamente se podría situar entre el romanticismo exuberante de la Séptima y la amplitud de paisajes sonoros de la más popular Sinfonía del Nuevo Mundo. Está inspirada en música tradicional bohemia y fue escrita durante el verano de 1889.

Considerado como uno de los directores de ópera más importantes del mundo, Carlo Ricci es invitado asiduamente por los teatros, festivales y auditorios más importantes. Nacido en Milán, Carlo Rizzi estudió en el conservatorio de su ciudad y fue repetidor en el Teatro alla Scala. Comenzó su carrera como director en 1982 con una producción de L’ajo nell’imbarazzo (El ajo avegonzado), de Donizetti, toda una declaración de intenciones sobre la divulgación de las óperas más desconocidas.

La vastedad de su repertorio abarca desde las obras más habituales en los escenarios hasta las rarezas de de Bellini, Cimarosa y Donizetti, paro también de autores menos representados como Giordano, Pizzetti o Montemezzi. Este afán divulgador de rarezas operísticas le llevó a ser nombrado en 2019 director musical de Opera Rara, la compañía con sede en el Reino Unido dedicada a resucitar y devolver al repertorio obras desconocidas e infravaloradas de compositores célebres y olvidados.

Carlo Ricci es conocido y admirado desde hace años por los músicos y los abonados de la Sinfónica de Galicia y sus actuaciones se cuentan por éxitos indiscutibles desde hace tiempo. Se da la coincidencia de que la Octava de Dvořák fue interpretada por la Real Filharmonía de Galicia en su último concierto semanal. Este se celebró en el Auditorio de Galicia de Santiago y fue transmitido en directo en streaming.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS