Feijóo pide a Sánchez poder aplicar confinamientos domiciliarios por municipios

La reunión en La Moncloa entre los mandatarios repasa las medidas contra la pandemia, la futura transferencia de la AP-9 o las obras del AVE: el presidente del Gobierno dice que el tren entrará en servicio este año

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, y el del Gobierno central, durante la reunión convocada en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, y el del Gobierno central, durante la reunión convocada en el Palacio de la Moncloa.EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL (Europa Press)
Madrid -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llevado este viernes a su reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la petición de modificar el estado de alarma para flexibilizar el toque de queda en España, pero también ha defendido poder aplicar confinamientos locales en aquellos municipios en los que la incidencia de la covid-19 sea muy elevada. Lo hizo público tras el encuentro entre ambos dirigentes que tuvo lugar en La Moncloa y que se prolongó durante unas dos horas. La cita, pendiente desde su reelección como presidente de la Xunta el pasado mes de julio, ha estado muy centrada en la gestión de la pandemia.

En su comparecencia posterior ante los medios, Feijóo ha recalcado la “receptividad” de Sánchez a sus propuestas y ha vuelto a mostrar su rechazo a que se gestione una pandemia mediante el estado de alarma para insistir en una ley que permita adoptar medidas para hacer frente a largo plazo a la crisis sanitaria. Al respecto, ha recordado que en Galicia se está tramitando una reforma de la ley de salud, que recibirá luz verde en febrero.

Aunque Feijóo ha percibido “receptividad” a esta y otras propuestas, en la nota de prensa que ha difundido La Moncloa para informar de la reunión, se asegura que el presidente del Gobierno ha reivindicado el estado de alarma ante el mandatario de la Xunta. Pero sin salir del ámbito sanitario, Feijóo también ha puesto sobre la mesa de Sánchez otras cuestiones que ya había avanzado, tales como concretar el uso de las mascarillas FFP2 en determinados entornos o impulsar un plan de vacunación “definido”. También ha reclamado que se garantice que Galicia recibe la cantidad de dosis adecuada al porcentaje de población de mayores de 80 años que tiene (esto es, como mínimo un 8,2%).

Y en este escenario, también le ha insistido a Sánchez que reconsidere la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo, al menos en el ámbito sanitario. De dar este paso, según ha reiterado el presidente autonómico, Galicia “podría sacar 3.500 plazas”.

Alcoa, Endesa y Meirama

Los problemas industriales de Alcoa, Endesa en As Pontes o Meirama, así como la posibilidad de que Ence abandone la ría de Pontevedra han tenido hueco también en un encuentro tras el que Feijóo anunció que profundizará más a través de dos futuras reuniones con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, ha asegurado que Sánchez le ratificó su compromiso con que el AVE a Galicia estará en servicio “en el segundo semestre de 2021”; y con que se rebajarán los peajes de la AP-9, y es partidario de su transferencia, como apoyan “por unanimidad” los distintos grupos políticos gallegos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS