La tía “desconocida” de Isaac Díaz Pardo

La Fundación Luis Seoane rescata con una exposición y un documental la figura de la ilustradora Lolita Díaz Baliño

Cartel de la muestra sobre Lolita Díaz Baliño en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.
Cartel de la muestra sobre Lolita Díaz Baliño en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

La Fundación Luis Seoane inaugura este jueves, en su sede de A Coruña, una muestra sobre la artista Lolita Díaz Baliño, que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre. Ilustradora, dibujante, acuarelista, nació y murió en A Coruña (1905-1963), realizó carteles y portadas para revistas como Céltiga, Galicia y Mañana. Y aunque alcanzó el reconocimiento en su época y en 1938 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, con los años cayó en el olvido. Hasta el punto de que Rosario Sarmiento, comisaria de la exposición, afirma que hoy es “una artista prácticamente desconocida”.

“Fue una de las primeras mujeres académicas de Galicia y maestra de nuevas generaciones de artistas plásticos”, reivindica Sarmiento. Durante la jornada de inauguración de la muestra que recoge buena parte de su legado artístico, mañana a partir de las 18.30 horas tendrá lugar el estreno del documental sobre Díaz Baliño dirigido y realizado por el fotógrafo Xurxo Lobato.

La muestra incluye dibujos y una selección de porcelanas de Díaz Baliño, y entre otros objetos interesantes, dos retratos a lápiz de la artista dibujados por su sobrino Isaac Díaz Pardo. Lolita Díaz pertenecía a una familia de creadores. Desde el padre de Isaac, Camilo, que era un gran referente para la hermana hasta que fue asesinado al comenzar la Guerra Civil, hasta el resto de los hermanos varones.

La exposición de la Fundación Luis Seoane trata ahora de reivindicarla y devolverla al lugar que dejó de ocupar en la historia del arte en Galicia. Xosé Díaz Arias, que participa en el documental de Lobato junto con su hermano Camilo, explica que su tía abuela formó “parte de un grupo de artistas muy olvidados y que realmente habría que rescatar”.




Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción