El líder opositor venezolano Leopoldo López, denunciado en Cambados por saltarse el cierre perimetral

La Policía Local lo identificó en una terraza de la plaza de Fefiñáns, en compañía de su familia y unos amigos

Leopoldo López.
Leopoldo López.Víctor Sainz (EL PAÍS)

La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha tramitado una propuesta de sanción al líder opositor venezolano Leopoldo López, por saltarse el cierre perimetral impuesto entre comunidades durante la Semana Santa para frenar la pandemia.

Leopoldo López fue reconocido por los agentes cuando se encontraba en compañía de varios familiares y amigos en la terraza de una cafetería situada en el entorno del Pazo de Fefiñanes, en pleno caso histórico de este municipio arousano de las Rías Baixas.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cambados, Tino Cordal, ha explicado que la Policía Local realizaba un control rutinario anticovid sobre las 15.30 horas de este martes, en el cual se ha identificado a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio. Al opositor le acompañaba su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y varios menores.

Tanto Leopoldo López como la pareja que le acompañaba han aportado varios documentos para justificar su desplazamiento a Galicia, pero los agentes han considerado que no eran suficientes para evitar la propuesta de sanción y lo han denunciado.

El líder opositor venezolano ha afirmado que su viaje a Galicia se debe a reuniones con “compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro”. Así se ha expresado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma”, asegura también en un mensaje a través de las redes sociales.

La Policía Local ha incoado este expediente sancionador que se remitirá a la Xunta de Galicia, a la que le corresponde decidir si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio, quienes aportaron un documento justificativo para poder desplazarse.

Leopoldo López vive en Madrid con su familia. Actualmente, existe un cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia.


Este expediente sancionador será remitido a la Xunta de Galicia quien decidirá si le impone o no una multa a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio. El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de la tramitación de las propuestas de sanción por multas anticovid. En el informe que le remite la Policía Local se anexan los justificantes presentados por Leopoldo López y el resto de personas, informa Europa Press.

El concejal Tino Cordal explica que la Policía Local de Cambados, una de las principales localidades turísticas de la provincia de Pontevedra, realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, si bien en estos días se intensifican por las vacaciones de Semana Santa.

El dirigente opositor venezolano reside con su familia en Madrid desde octubre pasado, tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas donde permaneció desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar. En la capital española ya residía su esposa, Lilian Tintori, sus tres hijos y su padre, el eurodiputado y disidente Leopoldo López Gil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción