El colectivo gitano en Galicia reivindica romper con los estereotipos y las desigualdades sociales

La Valedora do Pobo, Dolores Fernández, reclama el reconocimiento legal del matrimonio gitano para saldar la “deuda histórica con esta comunidad”, que suma 13.000 ciudadanos en la autonomía

Unas gitanas tiran pétalos al agua en el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Unas gitanas tiran pétalos al agua en el Día Internacional del Pueblo Gitano.Víctor Sáinz

El reconocimiento legal del matrimonio gitano o las dificultades de este colectivo para acceder a una vivienda, son algunas de las principales reivindicaciones que han reclamado este jueves representantes de esta etnia en Galicia. La población gitana en esta comunidad autónoma ya suma más de 13.000 ciudadanos, por lo que ha dejado de ser “una minoría”, defienden. La Valedora do Pobo, el Consello da Cultura Galega y la Fundación Secretariado Gitano han participado en varios actos para conmemorar en Galicia el Día Internacional del Pueblo Gitano. El objetivo es estrechar lazos para romper los estereotipos que siguen arraigados en la sociedad acerca del pueblo gitano.

Una serie de coloquios que han sido grabados previamente por las restricciones derivadas de la pandemia, podrán visionarse desde la web del Consello da Cultura Galega. En ellos participan su presidenta, Rosario Álvarez, junto a la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y la delegada Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera para poner el valor este colectivo.

Álvarez ha destacado que la cifra de ciudadanos de etnia gitana asentados en Galicia “demuestra que no son una minoría y no pueden pasar desapercibidos”. El debate ha ahondado en el reconocimiento legal del matrimonio gitano, el rechazo a los estereotipos y a las desigualdades sociales que plantean problemas de integración ante las dificultades para acceder a una vivienda digna.

Por su parte, la valedora ha subrayado que los poderes legislativos tienen “una deuda histórica” con el pueblo gitano que deben saldar para reconocer legalmente su matrimonio. “Una de las señales de identidad de un pueblo que tiene más de 500 años y que está perfectamente integrado en la cultura española y gallega”, ha expresado Fernández Galiño.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra por la comunidad gitana desde hace medio siglo, después de que arrancara el primer Congreso Mundial organizado en Londres en 1971. En aquel encuentro se instituyeron los cuatro símbolos de la etnia: el idioma, el día, el himno y la bandera, que simboliza con sus colores el cielo, el campo, el carácter nómada y el sufrimiento del pueblo gitano.

Así lo ha explicado la delegada territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera, en la apertura de las jornadas, que también incluyen una mesa sobre las dificultades del acceso a la vivienda o los prejuicios sobre este colectivo, una realidad que ha sido abordada por la periodista Ana María Segovia, el estudiante David Gabarri y la graduada en Trabajo Social Sonia Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización de estas jornadas quedó aplazada desde el pasado año, cuando el confinamiento decretado en la primavera para hacer frente a la primera ola de la pandemia obligó a suspender todos los actos previstos. El formato se desdobló en dos citas, la primera de ellas el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia, y, ahora, en este mes de abril, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS