Los barones del PP se vuelcan con Feijóo, líder del partido en Galicia hasta 2025

García Egea asegura que Pedro Sánchez está “atemorizado” e intenta “purgar” sus “fracasos” con el cambio de ministros

Los líderes autonómicos del partido en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Aragón, Asturias y Cantabria arropan a Alberto Núñez Feijóo, en el centro, durante el 17º congreso del PP de Galicia.
Los líderes autonómicos del partido en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Aragón, Asturias y Cantabria arropan a Alberto Núñez Feijóo, en el centro, durante el 17º congreso del PP de Galicia.Xoán Rey (EFE)

Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares gallegos, apuntala este fin de semana su presidencia en el partido en Galicia sin rival alguno con el que medirse. Y sus homólogos en las otras comunidades autónomas, además de los mandos de Génova, han “cambiado varias veces sus agendas” y han viajado a Santiago para hacer gala de su unión sobre el escenario. Todo el acto estaba encaminado a ello. Desde los teatrales paseíllos con bajada de escalera y música incluídas que interrumpían el debate cada vez que llegaba al pabellón Multiusos Fontes do Sar algún cargo, hasta los calurosos abrazos al mandatario gallego -el que más, el de Isabel Díaz Ayuso- y la puesta en escena final, con la mayoría de los presidentes regionales sentados en corro alrededor de Feijóo. “Todos somos el PP de España”, ha proclamado entonces el que este sábado renovará su cargo al frente del PP gallego por quinta vez consecutiva para llegar sin novedades en el frente hasta 2025. “Este es un partido unido y diverso porque España es una nación diversa, la nación más antigua del mundo junto a Francia”, ha defendido luego Núñez Feijóo a punto de batir la marca en Galicia del fundador del partido, Manuel Fraga.

El presidente del PP, Pablo Casado, participará este sábado en el cónclave, al que este viernes ha asistido el secretario general, Teodoro García Egea. También se espera al expresidente Mariano Rajoy. Desde las comunidades autónomas han asistido los líderes del PP de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Euskadi, Aragón, Asturias y Cantabria. La cantidad de participantes de otras autonomías es bastante inédita en un congreso regional que, por otra parte, será más un trámite que otra cosa porque no habrá sorpresas. “Todos”, dijo Feijóo mirando a sus compañeros, “somos el partido que nació en la Constitución y en la democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Y por eso estamos hoy aquí: para respetarla y para defenderla”.

Uno tras otro, desde Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juanma Moreno (Andalucía) hasta Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) o Fernando López Miras (Murcia) ha rendido honores al “decano de los presidentes autonómicos”, que precisamente hace un año ganaba por cuarta vez, y de forma rotunda, las elecciones a la Xunta de Galicia. Lo han calificado de “máximo exponente de la España de las autonomías”, de “lujo” para el partido, de “envidia” de todos los demás presidentes del PP. García Egea ha insistido en que la fórmula “de éxito” de Feijóo es el “ejemplo”, y consiste en “anteponer la propia tierra al partido”. Esa es, ha repetido varias veces, la mejor forma de “ser del PP”, y solo “si hay partido se ganan unas elecciones”.

El secretario general ha segurado que “la cuenta atrás de Pedro Sánchez ha comenzado” y que “solo Pablo Casado puede vencerle en las urnas”. De momento, ha comentado, “Sánchez está atemorizado por las encuestas y ha intentado purgar a los pesos pesados de su gobierno como si fueran ellos los únicos culpables”. España asiste, ha proseguido García Egea, al “mayor fracaso jurídico” de su historia al ver que “el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el confinamiento del primer estado de alarma”. “Es Sánchez quien tiene que irse” ahora, ha defendido, porque “ha liderado este sonoro fracaso” y “está hipotecado por el independentismo y en manos de Podemos”. El número dos del PP ha exigido al presidente del Gobierno que “acate y respete” las resoluciones de los tribunales en vez de lanzar “ataques intolerables a la independencia” de los jueces.

La “ola de cambio político en España ha empezado y el Partido Popular está preparado” para gobernar, ha asegurado Teodoro García Egea. Y ha llamado a “aglutinar” al centro-derecha: “No podemos defraudar las esperanzas de los millones de españoles que quieren que el PP protagonice de nuevo un cambio sin precedentes en España. Cuando el PP aglutina a todos con un proyecto moderado y centrado es imbatible”, añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción