Rafael Louzán se querella contra el diputado y secretario general de Podemos Galicia por llamarle “corrupto”

Antón Gómez Reino se ha negado a rectificar en el acto de conciliación y ha afirmado que el exbarón del PP “quiere amedrentarme”

Los candidatos a la presidencia de la Xunta durante el debate de la TVG de las elecciones de 2020 que motivó la querella de Rafael Louzán.
Los candidatos a la presidencia de la Xunta durante el debate de la TVG de las elecciones de 2020 que motivó la querella de Rafael Louzán.TVG (EFE)



El que fuera presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial hasta marzo de 2016, Rafael Louzán, ha demandado por injurias y calumnias al secretario xeral de Podemos Galicia y diputado Antón Gómez Reino por llamarle “corrupto”. Los hechos que motivaron la querella interpuesta por el exbarón del PP y actual presidente de la Federación Gallega de Futbol se remontan a un debate electoral televisado en el que el entonces candidato a la presidencia de la Xunta en las pasadas elecciones debatía con su oponente Alberto Núñez Feijóo.

El diputado acudió a los juzgados de A Coruña este lunes para comparecer en el acto de conciliación previo a un eventual juicio con el que la parte demandante pretendía que Gómez Reino rectificase sus declaraciones, pero el demandado se negó a declarar por lo que no hubo acuerdo entre las partes. El dirigente de Podemos Galicia se reafirmó en que no había calumniado a Rafael Louzán en ningún momento por lo que el expresidente de la Diputación de Pontevedra seguirá adelante con su demanda.

En declaraciones a los medios a la salida del juzgado, el diputado autonómico ha restado importancia a la demanda interpuesta por Rafael Louzán y ha afirmado que “solo busca amedrentar políticamente a un cargo público”. “Nadie va a hacer que dejemos de decir lo que, por otro lado, es público y notorio en este país, que el PP tiene numerosos casos de corrupción y que el señor Louzán participó en lo que tiene que ver con estos casos en primer lugar como investigado y ahora como condenado, más allá de que sea en primera instancia”, ha comentado Gómez Reino a Europa Press.

Según la querella de Louzán el candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas se dirigió al cabeza de lista del PP y presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo para recriminarle los casos de corrupción que habían salpicado a dirigentes populares. Gómez Reino aludió a operaciones policiales como “Patos” y “Pokémon”, entre otras, y entonces mencionó a Rafael Louzán, al expolítico Pablo Crespo, implicado en el caso Gúrtel y al narcotraficante arousano Marcial Dorado.

Louzán ha exigido a Gómez Reino que pida “disculpas públicamente” en el mismo medio de comunicación en el que vertió las acusaciones, y ha insistido “que nunca ha tenido relación con estas personas”. También le ha reclamado que se disculpe “en carta personal firmada de su puño y letra” y que le indemnice con 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

El diputado en el Congreso ha respondido que lo que expresó en aquel debate sobre Louzán “es lo que todos los medios de comunicación estaban exponiendo, que ese señor estaba investigado por cuestiones relativas a la corrupción”. El diputado ha recordado que Louzán fue condenado en febrero de 2021 a dos años de cárcel y a ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude en los sobrecostes en la construcción del campo de futbol de Moaña.

Después de perder las elecciones que le apartaron de la presidencia de la Diputación, Louzán dimitió de todos los cargos del partido en marzo de 2016, implicado en un caso de cohecho impropio por el alquiler de unos bajos comerciales al diputado provincial Severino Reguera. Pero en septiembre de 2018, el Tribunal Superior tumbó la investigación y dejó a la fiscalía sin pruebas para juzgarle. Ahora ha recurrido la sentencia por la que fue condenado a dos años de prisión por fraude y cohecho.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS