Feijóo analiza con las dos vicepresidentas del Gobierno central la crisis industrial en Galicia

Calviño asegura que la comunidad tiene “empresas muy potentes” en sectores que serán determinantes en la recuperación económica postpandemia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entrega un libro como regalo a la vicepresidenta Nadia Calviño.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entrega un libro como regalo a la vicepresidenta Nadia Calviño.Lavandeira jr (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá esta semana sendos encuentros de trabajo, con un día de diferencia, con las dos vicepresidentas del Gobierno central: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ambas gallegas. Las dos reuniones tienen el mismo objetivo de profundizar en la agenda económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre asuntos de interés para Galicia. Esta misma semana Díaz marcó distancia con Calviño respecto a la reforma de la financiación autonómica que ella considera acuciante en contra de la vicepresidenta socialista que no la ve prioritaria.

En el encuentro de este jueves con Calviño, Feijóo abordó cuestiones prioritarias para la comunidad gallega. Entre otros, según detallaron ambos en posterior rueda de prensa, relacionados con la situación de la comarca de Ferrolterra, con el “retraso” de las fragatas comprometidas para Navantia, el cierre de Siemens Gamesa y el futuro de la central de As Pontes. Junto a ello, Feijóo dejó constancia de su “preocupación” por “una crisis industrial que afecta a 15.000 empleos en Galicia y que bien merece una reflexión”. El presidente de la Xunta recalcó ante Calviño su interés “por el reparto y gestión de los fondos europeos de recuperación”, para los que insistió en que se realice a través de una “cogobernanza real”.

La vicepresidenta primera dejo claro por su parte que España tiene “bases muy sólidas” para afrontar la recuperación económica postpandemia y que Galicia tiene “empresas muy potentes” en sectores que serán determinantes en esa recuperación. En la entrevista de este viernes con Díaz, Feijóo incidirá en asuntos relacionados también con la crisis industrial centrados en los casos de Alcoa, Alu Ibérica, la previsible desaparición de la pastera Ence y el futuro de las centrales de As Pontes y Meirama.

El encuentro con las vicepresidentas que representan a las dos formaciones del Gobierno de coalición se produce después de que Feijóo cuestionase la labor del Gobierno respecto a la regulación del mercado eléctrico. En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves Feijóo expresó su deseo de que el Gobierno “empiece a acertar” con su plan de regulación las tarifas eléctricas para bajar la factura de la luz.

El presidente gallego se mostró crítico al preguntarse si la decisión de limitar los beneficios de las empresas no supondrá “dar una patada hacia adelante” al problema y que ello se traduzca en pagar más en el futuro, “un parche”, dijo, para “tratar de ocultar inacción del último semestre”. Frente a ello, destacó que su Ejecutivo es uno de los que presta más apoyo a los colectivos vulnerables. Finalmente destacó que la “situación extraordinaria” que hay en este momento evidencia que “cuando gobierna la izquierda no siempre baja la luz”, que está ahora “en un precio absolutamente histórico”. “Sería bueno que el Gobierno empiece a acertar”, finalizó.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción