Los distribuidores y editores de prensa garantizan la venta de periódicos

El cierre de comercios decretado por el Gobierno regional excluye a los quioscos y gasolineras

Un quiosco de prensa, en la calle de Alcalá en Madrid en una imagen de archivo.
Un quiosco de prensa, en la calle de Alcalá en Madrid en una imagen de archivo.VICTOR SAINZ

La venta de periódicos y revistas en la región durante las próximas semanas está perfectamente garantizada, pese a la epidemia del coronavirus y la consiguiente crisis sanitaria. Así lo han anunciado esta tarde la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) en un comunicado conjunto. El cierre de comercios decretados hoy viernes por el Gobierno regional excluye a los quioscos y gasolineras, además de las tiendas de alimentación. Las grandes superficies podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios, mientras el resto del comercio deberá estar clausurado, de forma que no puedan acceder los clientes.

Las tres asociaciones mantienen en el comunicado que la cobertura de la distribución de periódicos y revistas está garantizada. Las empresas de distribución integradas en la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) y en la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) han decidido llevar a cabo una serie de medidas con carácter extraordinario, ante la situación provocada por el coronavirus causante de la Covid-19, “con el fin de poder reforzar este servicio”. “El objetivo es realizar en las mejores condiciones posibles el suministro de publicaciones periódicas y productos asimilados a los puntos de venta que continúen abiertos, y así dar el mejor servicio al conjunto de los editores”, afirman los tres colectivos.

Para ello, han implementado, en coordinación con AMI y ARI, “un protocolo para solventar las posibles incidencias generadas por esta situación extraordinaria, cumpliendo con el derecho al acceso a la información a todos los ciudadanos”. “Los ciudadanos podrán seguir accediendo a la información veraz y el entretenimiento que ofrecerán diarios y revistas durante esta crisis, no solo en sus webs y ediciones online, actualizadas permanentemente, sino también en sus versiones en papel en la amplia red de ventas que seguirá abierta, a través de quioscos, gasolineras y cadenas de alimentación”, recoge el comunicado distribuido esta tarde.

Los editores y distribuidores también han agradecido “a todos los puntos de venta su dedicación y generosidad ante esta crisis, que servirá para recordar la importancia social del servicio público que prestan”.

Durante la mañana de hoy, se ha informado en un primer momento que tan solo podrían abrir las tiendas de alimentación y las farmacias. Según estos datos, el reto de comercios debían permanecer cerrados al menos 15 días por orden del Gobierno regional. Sin embargo, hacia las siete de la tarde, el Ejecutivo regional ha aclarado qué establecimientos podían abrir.

La orden de la Consejería de Sanidad que entra hoy en vigor no afecta a comercios minoristas de alimentación y primera necesidad. En concreto, podrán permanecer abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros. En el caso de las grandes superficies solo podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios.

Esta apertura de establecimientos supone que los lectores de periódicos y revistas podrán acudir a sus puntos de venta habituales, ya que la prohibición de la orden del Ejecutivo regional no les afecta. A ello se une además que las asociaciones de medios informativos, de revistas y de distribución han puesto en marcha medidas para evitar cualquier incidencia de la Covid-19 que pudiera afectar a la llegada de los ejemplares de las distintas cabeceras a los quioscos y gasolineras.

La prohibición de apertura de comercios decretada por el Gobierno regional afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas. Los bares y restaurantes tan solo podrán abrir si tienen servicio de reparto a domicilio o si el cliente va a recoger la comida y se la lleva a su domicilio.


Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS