Quedada en Zoom para el pleno municipal

Los concejales de Alcalá de Henares se reúnen a través de un app para aprobar la captación de unos terrenos

Pleno telemático del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Madrid.
Pleno telemático del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Madrid.

Videollamadas familiares, quedadas con amigos para tomar cañas virtuales y, también, plenos municipales. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario de forma telemática a través de Zoom, una aplicación de videoconferencias muy popular desde que empezó el estado de alarma -aunque en pleno éxito está siendo muy cuestionada por su privacidad- y que muchos ciudadanos se han descargado para charlar con sus allegados. “Es una sensación extraña porque en la política, y más en la política local, la cercanía es muy importante”, explica el alcalde, Javier Rodríguez, sobre la experiencia.

Reunidos los 27 concejales convertidos en pequeños cuadrados en la pantalla -como en esas capturas de chats tan compartidas estos días en redes sociales-, y con presencia del interventor y el secretario, la primera ronda ha sido para confirmar al secretario que se encontraban en territorio nacional -se les pregunta por obligación legal- y también han tenido que identificarse y dar fe de su identidad.

Es el primer gran municipio de la Comunidad de Madrid que monta un pleno telemático, y que ya han hecho otras localidades como Carbanillas del Campo (Guadalajara), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) o La Roda (Albacete).

El pleno, que se ha retransmitido en directo por el canal de YouTube del consistorio y en la web municipal, ha contado con un único punto del día que ha sido aprobado por unanimidad: el dictamen para proseguir con los trámites para la captación de la segunda fase de los terrenos de la Isla del Colegio. El alcalde afirma que “era una cuestión de gran relevancia porque el terreno está en una zona donde va a haber una inversión de 80 millones de euros y va a generar 400 empleos”. La urgencia del pleno está justificada, subraya: “Lo que se ha decidido hoy es ejecutivo y sirve para empezar a acelerar una recuperación económica. Porque lo que viene es bastante complicado”.

“Es extraño ver a 29 personas en pequeños recuadros y cada uno en su casa. Hay que tener mucha disciplina a la hora de votar de uno en uno y de seguir un procedimiento al que no estamos acostumbrados. Pero por otro lado es maravilloso poder seguir trabajando desde un punto de vista formal y poder seguir tomando decisiones importantes salvando los problemas que teníamos con el tema del coronavirus”, reconoce el alcalde.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS