Cerrado el pabellón 7 del hospital Ifema ante bajada de presión asistencial

La Consejería de Sanidad inició hace días el “plan de repliegue” en hospitales de segundo nivel

Personal en el hospital de Ifema.
Personal en el hospital de Ifema.EL PAÍS

El pabellón 7 del hospital temporal de Ifema para pacientes covid-19 ha dejado de estar operativo este viernes ante la bajada de la presión asistencial, según ha informado la Comunidad de Madrid. Tras este “repliegue”, explica el Gobierno regional, los pacientes serán atendidos ahora únicamente en el pabellón 9, según informa la Comunidad de Madrid.

La última paciente en este pabellón ha sido dada de alta esta tarde. Los primeros pacientes llegaron a este hospital de campaña el pasado 22 de marzo y en el punto álgido de la pandemia llegó a acoger a 1.500 enfermos con coronavirus.

La previsión es de que este hospital temporal, que se nutre principalmente de personal sanitario procedente de Atención Primaria y del Summa, pueda cerrarse a finales de mayo en función de cómo evolucione la pandemia, aunque se mantendrá toda la infraestructura y canalizaciones instaladas con fines médicos por si hubiera un repunte de la covid-19 en otoño.

Hace diez días, la Consejería de Sanidad anunció que se iniciaba el “plan de repliegue” para volver a la asistencia normal en hospitales de segundo nivel, para que progresivamente puedan recuperar la asistencia normal, tras quedar suspendidas revisiones, consultas y operaciones en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad calcula que el número de fallecidos ha anunciado que revisará la serie de datos oficiales de contagiados y victimas por discrepancias, ante las diferencias en la contabilidad de las comunidades.

El ‘milagro Marañón’ o la multiplicación de las camas y las UCI

15/04/20. Reportaje sobre el Hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus. © Carlos Rosillo .
15/04/20. Reportaje sobre el Hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus. © Carlos Rosillo .Carlos Rosillo

El hospital más grande de Madrid se ha transformado por completo en los últimos 40 días para hacer frente a la covid-19. Este es un recorrido por las áreas más afectadas por el virus.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción