Los hijos no nacidos computarán para obtener la beca de guardería en Madrid

La Comunidad amplía el criterio, cumpliendo la polémica promesa electoral de Díaz Ayuso

Parque y zonas exteriores de una escuela infantil de Madrid, cerrada a causa del coronavirus.
Parque y zonas exteriores de una escuela infantil de Madrid, cerrada a causa del coronavirus.Eduardo Parra (Europa Press)

Los hijos no nacidos computarán como parte de la unidad familiar a la hora de pedir el cheque de guardería con el que subvenciona la Comunidad de Madrid el acceso a la educación privada entre los 0 y los 3 años, según una disposición publicada este lunes en el Boletín regional por la Consejería de Educación y Juventud.

Así, la previsión de la llegada del nuevo miembro a la familia facilitará el acceso a la ayuda, que tiene como principal límite el criterio de renta: se dividen los ingresos de los padres entre el número de miembros de la familia, y cuantos más integrantes tiene esta, más fácil es cumplir con el baremo. “A los efectos de estas bases reguladoras, se entiende por renta per cápita familiar los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros computables de dicha unidad”, especifica la orden que regula las becas.

Hasta ahora, se podía solicitar la beca para un hijo no nacido ―en previsión de que fuera ir a la guardería durante el año de vigencia de la beca, aunque no hubiera nacido durante el periodo de solicitud―, pero este no computaba como parte de la unidad familiar.

“Con el fin de adecuar la composición de la unidad familiar a la realidad social y económica actual se considera necesario ampliar los miembros computables de la unidad familiar a los hijos solteros menores de veinticinco años”, se lee en el texto publicado en el boletín regional.

“Asimismo, también se ha considerado conveniente incluir a los hijos todavía no nacidos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, como una ayuda a la familia y como medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”.

La decisión hace realidad una de las promesas de campaña más polémicas de Isabel Díaz Ayuso, que justo ahora hace un año, a las puertas de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, propuso que los concebidos no nacidos fueran tenidos en cuenta como miembros de la unidad familiar a la hora de solicitar plaza escolar o tramitar el título de familia numerosa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS