La Comunidad de Madrid traslada a cinco mayores a Móstoles sin previo aviso

Los ancianos estaban en una residencia privada de Navas del Rey

Un grupo de mayores permanece en el interior de residencia, en una imagen de archivo
Un grupo de mayores permanece en el interior de residencia, en una imagen de archivoMariscal (EFE)

La Comunidad de Madrid trasladó ayer por la tarde y sin previo aviso a cinco mayores procedentes de la residencia privada de Navas del Rey —supuestamente afectada por el coronavirus— hasta el centro Juan XXIII, en Móstoles. Según denunciaron fuentes del Ayuntamiento, los ancianos llegaron en una ambulancia pasada la hora de comer y sin que tuvieran listas siquiera las habitaciones.

Las fuentes municipales calificaron de “imposición” por parte del Gobierno regional del ingreso en la residencia municipal, ya que en ningún caso se contó con la dirección ni se le informó. El traslado ha sido visto con preocupación, dado que el centro de Móstoles está en estos momentos libre de covid-19. Desde que se inició la pandemia tan solo ha fallecido un residente por esta enfermedad, y se han contagiado otro interno y dos trabajadores. “Los mayores han llegado sin que sepamos si están contagiados o no, si les han hecho los tests y sin conocer siquiera si pueden contagiar al resto de residentes. Es el ordeno y mando de la presidenta de la Comunidad de Madrid [Isabel Díaz Ayuso], que ni siquiera nos ha dado opción”, se quejaron estas fuentes municipales.

Otra queja del Ayuntamiento, dirigido por Noelia Posse (PSOE), es que no se ha dotado de medios materiales y humanos a la residencia para poder atender a estos nuevos residentes. “Llevábamos varios días con el rumor de un posible traslado, pero no sabemos ni el protocolo que hay que seguir con estos cincos mayores, si hay que aislarlos del resto o no”, añadieron.

Este periódico intentó ayer por la tarde, sin éxito, recabar la versión de la Consejería de Asuntos Sociales.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS